Homenaje a Alberto I de Mónaco, martes 20, Archivo Histórico Provincial de Cantabria, 19.30 h.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, rendirá homenaje a Alberto I, tatarabuelo del actual soberano de Mónaco, el príncipe Alberto II, con una exposición que recoge documentos sobre su figura y que están en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, y con una conferencia a cargo de Eduardo Palacio Pérez, Doctor en Historia y Conservador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Con motivo de la reciente visita del príncipe Alberto II de Mónaco a Cantabria y también por ser el centenario del fallecimiento de su tatarabuelo Alberto I (1848-1922), mecenas de las investigaciones de las cuevas prehistorias de Cantabria, desde el Archivo Histórico Provincial de Cantabria se quiere rendir este homenaje.

Por un lado, los interesados en conocer más sobre su figura podrán visitar la exposición de pequeño formato ‘Los Papeles del Archivo’ con el título ‘Un mecenas para Puente Viesgo. Alberto I de Mónaco y las Cuevas Prehistóricas’ en la que podrán contemplar diversos documentos custodiados en el archivo, y que están relacionados con el personaje y su labor fundamental en la investigación y conservación de las cuevas. Esta exposición incluye, además, objetos y material audiovisual, fruto de la colaboración del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el Archivo.

La muestra se encuentra en la entrada del Archivo Histórico Provincial de Cantabria en el Edificio Los Arenales, en Santander, durante este mes de diciembre. El visitante puede acudir en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 20, los sábados, domingos y festivos.

Otra actividad para ahondar más sobre la vida y trabajo de Alberto I es la conferencia a cargo de Eduardo Palacio Pérez, Doctor en Historia y Conservador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, que tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19:30 horas.

En ella, este experto abordará la labor como mecenas de Alberto I de Mónaco en el estudio del paleolítico europeo.  Un mecenazgo que dio respaldo económico e institucional a una generación de arqueólogos como Émile Carteilhac, o Henri Breuil, y que tuvo un papel destacado en el reconocimiento y estudio del mundo funerario y artístico de los humanos prehistóricos a comienzos del siglo XX.

Scroll al inicio