Bezana, con la enfermedad Arnold Chiari, sábado, 17 de diciembre, pabellón Marcos Bermejo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo a Zuloaga, ha llamado hoy a participar en el evento que tendrá lugar este próximo sábado, 17 de diciembre, en el pabellón municipal Marcos Bermejo de Santa Cruz de Bezana, para dar a visibilidad a la enfermedad Arnold Chiari. La jornada comenzará a las 11 horas con una Master Class de Zumba Fitness con fines solidarios.

Según ha detallado el vicepresidente, esta enfermedad rara afecta a muchas personas que requieren intervenciones con “garantías” y ha puesto el ejemplo de Marisol Mena, principal autora de este evento que se celebra por segunda edición, una persona “siempre vinculada a la zumba, generando espacios de encuentro” y que fue diagnosticada de esta enfermedad hace un año, y que ahora “busca dar visibilidad a esta enfermedad”.

Para ello, este año, en alusión a la instructora de zumba, “volverá a hacernos bailar” a través de una nueva quedada en la que estarán presentes instructores de toda España por un motivo solidario. “Tenerte aquí es una gran noticia al igual que ver como luchas con ganas y como tus compañeros siguen trabajando con gran pasión”, ha finalizado.

Durante el acto de presentación, en el que también se ha mostrado un vídeo de Marisol Mena y su paso por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el que ha sido intervenida recientemente por tercera vez, también han estado presentes la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento del Ayuntamiento de Polanco, Alicia Martínez, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onieva, que ha insistido en la necesidad de “inversión en investigación para obtener un pronóstico acertado cuanto antes” y se ha mostrado “muy contento” por colaborar, junto a un ayuntamiento vecino en este evento de carácter solidario, con el que se pretende hacer más visible esta enfermedad de cara a “un mayor conocimiento por parte de la sociedad, en general”.

Por su parte, Alicia Martínez ha destacado el carácter alegre, sociable y colaborador de Marisol porque “siempre está apoyando los actos de Polanco y es lógico que el Ayuntamiento y vecinos haga lo recíproco”. “Es una gran luchadora y siempre saca fuerzas”, ha reiterado.

Finalmente, Marisol Mena ha agradecido el apoyo recibido, no sólo de las instituciones y del personal médico que la asiste en su vida diaria, sino también de vecinos, familia y amigos porque “hay muchas enfermedades que están en la oscuridad y es necesario seguir invirtiendo”. “Yo estoy viva y bien, y tengo que dar gracias porque es un año más de vida y tengo mucho apoyo”, ha concluido. La malformación de Arnold Chiari es una rara enfermedad incapacitante, que afecta al 0,5 % de la población, siendo el 80 % mujeres. En España hay unas 5.600 personas afectadas por esta enfermedad, que afecta a la estructura del cerebelo, provocando que el tejido cerebral se extienda dentro del canal espinal.

El evento contará con unos 200 participantes y una treintena de los mejores monitores e instructores, tanto de ámbito nacional como internacional. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Deportes, los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Polanco, además de numerosos patrocinadores privados.

Scroll al inicio