25/04/2024

nada personal, solo información

Camargo anima a reciclar aceite doméstico para la protección del medio ambiente y la salud

El Centro Cultural La Vidriera acogió ayer una jornada informativa organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo destinada  a fomentar entre la población la recogida y reciclaje de aceite de cocina usado en el municipio.

Durante la reunión, en la que tomó parte la concejala María José Fernández, se hizo entrega al público asistente de unos embudos especialmente diseñados para facilitar el reciclaje de aceite. En la charla de ayer también se recordó que la ciudadanía tiene a su disposición un total de 16 puntos de depósito a lo largo de todo el municipio. En concreto, los contenedores se ubican en Maliaño en la Avenida de Bilbao, en la calle Gutiérrez Solana, en la Avenida Menéndez Pelayo junto al Parque Lorenzo Cagigas, en la Calle El Carmen,  y en la Avenida de Parayas; y en Muriedas en la calle Pedro Velarde junto al Ayuntamiento y en la Avenida de la Libertad frente al cuartel de la Guardia Civil.

También hay contenedores para la recogida de aceite doméstico en Cacicedo en la calle La Central; en Camargo pueblo frente a la Iglesia de San Miguel; en Escobedo en la Plaza de Antonio Vela; en Herrera en el Barrio San Roque frente a la iglesia así como en Las Presas frente al Colegio Sagrada Familia; y en Revilla frente a la Ermita del Carmen y en el Barrio Amedias. El aceite recogido en esos quince contenedores se valoriza para obtener biocarburantes, lo cual favorece la economía circular y también la creación de nuevos empleos asociados al reciclaje del aceite usado.

Además, también se puede depositar aceite doméstico usado en el Punto Limpio que gestiona el Gobierno de Cantabria a través de MARE, que se ubica en la calle Hermanos Torre Oruña de Muriedas, cuyo horario de martes a viernes es de 9:30 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Beneficios de reciclar aceite

Fue en 2010 cuando se colocó el primer contenedor para la recogida de aceite usado en las inmediaciones del Parque Lorenzo Cagigas, en el marco del Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.

Desde ese año, las cifras de recogida de aceite mejoran año tras año, y por ejemplo en 2021 los vecinos depositaron más de 13.000 litros de aceite de sus hogares en los contenedores.  Reciclando aceite de cocina se contribuye a proteger el medio ambiente, ya que esta sustancia es uno de los principales contaminantes de las aguas residuales urbanas, dado que por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua -tanto ríos, como mares o acuíferos subterráneos-, lo que puede provocar graves daños a la fauna y la flora al crear una capa de superior densidad sobre la superficie que impide la oxigenación de las aguas.

Además, al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos se favorece la proliferación de  microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a nuestra salud. El aceite que se vierte al agua desde los hogares también provoca que el coste de la depuración sea más alto, ya que reduce la vida útil de las máquinas y perjudica a las tuberías de las viviendas y las conducciones generales, que se pueden llegar a obstruir como consecuencia de la proliferación de estas grasas.

Campaña de sensibilización

La jornada informativa de ayer forma parte de la campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de aceite de cocina de los hogares puesta en marcha por el área municipal de Medio Ambiente, que incluirá además de sesiones informativas y talleres de educación ambiental para el público en general y para los estudiantes. A ello se sumará la entrega de materiales didácticos y la celebración de una exposición itinerante.

Scroll al inicio