20/04/2024

nada personal, solo información

Trabajadores Unidos traslada las peticiones de movilidad sostenible de los empleados públicos al Ayuntamiento de Santander

Trabajadores Unidos traslada las peticiones en relación a la movilidad sostenible de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria ante el Ayuntamiento de Santander.

La Secretaria General de Trabajadores Unidos, Isabel Rodríguez y el primer teniente de Alcalde y Concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, han mantenido una reunión en la mañana de hoy, martes 13 de diciembre, en la casa consistorial santanderina.

En la misma se han analizado las diferentes cuestiones que afectan a la movilidad sostenible y el acceso a la ciudad de Santander, en relación a los empleados públicos del Gobierno de Cantabria que cada día acceden a la ciudad para acudir a sus centros de trabajo en la Administración Autonómica.

Como punto de arranque, las medidas que contempla el Ayuntamiento de Santander para sus empleados públicos son:

  • Gratuidad del transporte público dentro de la flota de autobuses del TUS para los empleados públicos municipales.
  • En un segundo punto, el Ayuntamiento de Santander valora la modificación de la Ordenanza de la OLA. Se ampliará el límite de aparcamiento de rotación de las dos horas actuales, a cuatro horas (de mañana o de tarde), en ciertas zonas de aparcamientos de la propia zona OLA. Esta medida beneficiará, por ejemplo, a todos los empleados públicos que puedan estacionar su vehículo, bien en horario de mañana (10 a 14 horas), bien de tarde (de 16 a 20 horas), sin tener que cambiar cada dos horas la ubicación del mismo. Dicha modificación pretende llevarse a cabo en los próximos meses.

También, se ha aclarado que desde el Ayuntamiento de Santander no existe ninguna intención de restringir el acceso de tráfico rodado a la ciudad. Al respecto, se ha acordado una moratoria de, al menos, un año, en la entrada en vigor de las medidas recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible. Por ello, la inquietud que algunos compañeros mantenían al respecto queda disipada.

Para la implementación del plan de movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Santander ha solicitado los fondos europeos que permitirían la creación de 10 estaciones de medición de la calidad del aire. Esta medida supondrá la posibilidad de hacer un seguimiento, junto a un software y unos paneles para su difusión en vías públicas. Las decisiones a tomar en el futuro relacionadas con los tráficos de vehículos se determinarán conforme a parámetros técnicos, y en este sentido, no se adoptarán medidas restrictivas de tráfico que no vayan acompañadas de datos que avalen la calidad o no del aire.

Como último punto, desde Trabajadores Unidos se ha planteado la posibilidad, de que el Gobierno de Cantabria, como empresa, elabore un plan de movilidad sostenible para los miles de empleados públicos. La mayoría de ellos y ellas trabajan en Santander, y con esta medida se busca la financiación de alternativas de transporte que contribuyan a la movilidad sostenible. Para ello, desde Trabajadores Unidos vamos a solicitar una reunión con los principales responsables del Gobierno y poder realizar aportaciones en la elaboración del mismo.

Scroll al inicio