El Gobierno acerca al público el trabajo de 8 años de investigación en la cueva de cueva de Hornos de la Peña

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado un proyecto de realidad aumentada que permitirá ver una decena de figuras inéditas de arte parietal paleolítico de la cueva de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna.

Con esta tecnología, el visitante podrá apreciar las ultimas figuras descubiertas en las campañas llevadas a cabo durante ocho, con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de “revisar y documentar la totalidad del arte parietal paleolítico de la cavidad”, según ha explicado Zuloaga.

La cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con más de cien representaciones figurativas que ofrecen 30.000 años de secuencia gráfica, pero que son difícilmente visibles para el visitante por la localización de las mismas, el trazo fino y el deterioro que ha sufrido la cueva.

Con este proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno central, el visitante podrá ver, comprender y valorizar esas representaciones mediante una representación en 3D en un dispositivo móvil junto a las explicaciones del guía que dirige las visitas.

“La inversión en investigación sigue dando sus frutos y aumentando el arte paleolítico que atesoramos en Cantabria”, ha señalado el vicepresidente, que ha destacado que con esta tecnología la visita es “más accesible e interesante” y suma “un paso más” en la digitalización del arte rupestre de la Comunidad Autónoma, como activo económico y generador de empleo.

La directora de las campañas que se realizan en Hornos de la Peña y de este proyecto, Olivia Rivero, ha explicado que el objetivo es “hacer llegar al público en general el resultado de las investigaciones que se llevan realizando durante ocho años en esta cueva”, que ha considerado “especial por los 30.000 años de secuencia gráfica que ofrece en sus figuras”, pero que “ha sufrido muchos avatares a lo largo de su historia, que hacen que no se vean con claridad”.

Por su parte, el desarrollador de la aplicación, Antonio Dólera, ha asegurado que el objetivo es establecer “una ventana que permita identificar los trazos de los grabados que cuesta mucho visualizar” y permitir que el visitante “sienta la emoción” de estar antes esos grabados premagdalenienses. El director del MUPAC, Roberto Ontañón, ha precisado que por el momento esta aplicación ofrece una decena de figuras que son las que forman parte del recorrido guiado por la cueva que actualmente se ofrece en régimen muy restringido, pero se podrá ofrecer en su totalidad, con la visualización del centenar de grabados de la cueva en el Centro de Arte Rupestre, que abrirá al público la próxima primavera en Puente Viesgo.  

Aplicación 3D

Esta aplicación permite al visitante de la cueva interactuar con el arte rupestre allí existente y que resulta difícil de ver. Para ello, se proyecta mediante realidad aumentada el calco de los motivos rupestres sobre el soporte petreo en tiempo real, de manera que el visitante puede ver en el dispositivo móvil el calco para facilitarle la comprensión de las figuras que hay en la pared.

Scroll al inicio