24/04/2024

nada personal, solo información

Solares recibe el Día Nacional de Rumanía con “La mujer que soy. 7 arquitectas rumanas y sus obras”

Rumanía celebra su Día Nacional en Cantabria con una recepción y la inauguración de la exposición La mujer que soy. 7 arquitectas rumanas y sus obras”.
El Cónsul Honorario de Rumanía en Santander, Sancho Michell, presidió hoy jueves este acto conmemorativo junto a la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, la Alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, y el Cónsul General en Bilbao, Marian Popescu. Michell destacó la importancia de Rumanía como aliado estratégico de la OTAN y subrayó la extraordinaria relación bilateral con el España tras la reciente celebración en Castellón de la Plana de la I Cumbre Intergubernamental de la historia.
Numerosos representantes institucionales, así como de los ámbitos económico, empresarial, universitario, judicial, social y político se dieron cita en Medio Cudeyo para conmemorar el Día Nacional de Rumanía, también llamado El Día de la Gran Unión (Ziua Marii Uniri), o Día de la Unificación (Ziua Națională a României), que se celebra el 1 de diciembre y es una fiesta nacional en Rumanía.

Se conmemora la Declaración de Alba Iulia, con la que la asamblea de delegados rumanos celebrada en Alba Iulia declaró la Unión de Transilvania a Rumanía en 1918. En este contexto,¡ destacó la figura del rey Fernando I de Rumanía. Esta fiesta se estableció en 1989 después de la revolución para conmemorar la unificación con Transilvania, pero también con las provincias de Besarabia y Bucovina con el Reino de Rumania en 1918.
Estrecha relación entre España y Rumanía y compromiso con el marco europeo y la seguridad del continente.
En su discurso, Sancho Michell destacó la importancia de Rumanía como aliado estratégico de la OTAN y subrayó la extraordinaria relación bilateral con España tras la reciente celebración en Castellón de la Plana de la primera, intensa y simbólica Cumbre Intergubernamental de la historia, reunión en la que han abordado las relaciones bilaterales; y temas de la agenda europea como los altos precios de la energía, la gobernanza económica y los respectivos planes de recuperación. Además, aseveró que la gestión de los refugiados ucranianos es un argumento de peso para que Rumanía sea miembro de Schengen. Las relaciones bilaterales entre España y Rumanía se enmarcan en la pertenencia de ambos países a la Unión Europea y a la OTAN, relación que se extiende a los importantes lazos de amistad entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, con una comunidad de cerca de 1.100.000 personas, el rumano es el grupo de extranjeros más numeroso en España, más de 9.000 de ellos en Cantabria.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se han incrementado desde los 200 millones de euros anuales en los años 90, hasta los 4.200 millones de euros en 2021. El mismo¡ año, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.073,37 millones de euros. España ocupa la 10ª posición en inversión directa en Rumanía (con un stock de 598 millones), en sectores como automoción, construcción, energía y comercio minorista.

Las empresas españolas son importantes adjudicatarias de contratación pública rumana, con más de 4.000 millones de euros entre 2007 y 2022. La mujer que soy. 7 arquitectas rumanas y sus obrasCoincidiendo con dicha conmemoración, el Instituto Cultural Rumano en Madrid propone una exposición de arquitectura que tiene como lema principal las mujeres en la arquitectura rumana de entreguerras y contemporánea, todo ello en colaboración con la Unión de Arquitectos de Rumanía (UAR), el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, y con el apoyo del Consulado Honorario de Rumanía en Santander. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre en el Centro Cultural “Ramón Pelayo, en la localidad de Solares.

La exposición, comisariada por la arquitecta Ileana Tureanu, presidenta de la Unión de Arquitectos de Rumanía, presenta algunas de las figuras representativas de la arquitectura femenina de Rumanía mediante una selección de fotografías, textos, maquetas y objetos. Profesionales, fuertes y fascinantes. 7 mujeres que han dado forma significativa a la arquitectura rumana desde principios del siglo pasado hasta hoy, 7 mujeres entre la modernidad y la tradición, la educación y el espíritu cívico: reina María de Rumanía, Virginia Andreescu Haret, Henrietta Delavrancea, Ioana Grigorescu, Silvia Demeter, Eliza Yokina e Ilinca Păun Constantinescu.

La reina María auspicia la exposición porque fue quien creó un clima favorable para el florecimiento de las artes y la consolidación del papel de la mujer en la arquitectura rumana en la primera mitad del siglo XX. Henrietta Delavrancea y Virginia Andreescu Haret son Las Pioneras que destacaron en el período de entreguerras, tras
alistarse como enfermeras voluntarias en la Primera Guerra Mundial. Ioana Grigorescu fue una inmensa fuerza creativa que, en pleno período socialista, devolvió el esplendor a las iglesias pintadas del norte de Moldavia y les aseguró la entrada en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Silvia Demeter, Eliza Yokina e Ilinca Păun Constantinescu forman parte de la nueva generación, están preocupadas por la profesión, involucradas en la educación de los más pequeños, son activistas cívicas y defensoras de la identidad del patrimonio rumano.

Scroll al inicio