Santander, el PRC presenta un presupuesto para 2023 adaptado a las familias y a la recuperación económica

Propone que se movilicen cerca de 6 millones de euros en ayudas y 10 millones en mejoras de impulso para la ciudad La propuesta regionalista plantea destinar 800.000 euros en bonos de energía y 1.2 millones de euros en ayudas para el pago del IBI.

El portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila ha presentado esta mañana un “borrador” de presupuestos municipales de 2023 para Santander. Un proyecto económico adaptado a los tiempos de desbordante inflación con el que ayudar a las familias y contribuir a la recuperación económica y que vienen a cubrir la ausencia de un documento financiero por parte del equipo de gobierno PP- Cs.

Fuentes-Pila señaló que es la primera vez que un grupo de la oposición pone sobre la mesa un presupuesto ya que no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como PP-Cs prorrogan el presupuesto, por segundo año, mientras hacen anuncios vacíos de contenido y la ciudad no puede esperar más.  “No se puede hablar de presupuesto alternativo porque no hay otra opción ya que todavía no han presentado ni un borrador y es imposible que entre en vigor antes del 1 de enero cuando, según la normativa, los ayuntamientos deben aprobar las cuentas de cada año”.

El regionalista explicó que su proyecto económico está marcado de nuevo por una situación sobrevenida en plena recuperación postpandemia, la guerra en Ucrania, y que ha generado una situación de emergencia energética con el consiguiente aumento de costes de producción, el desabastecimiento de algunas materias primas y como consecuencia, una escalada inflacionista de los precios al consumo y que está afectando muy especialmente a aquellas familias que tienen menos recursos, autónomos y empresas

“Ante una situación extraordinaria merece la adopción de medidas extraordinarias para satisfacer las expectativas de la sociedad como administración más cercana al ciudadano comprometida con todo lo que tienen que ver con su bienestar y calidad de vida. Contamos además con un modelo de ciudad, y lo que hemos hecho con esta propuesta es traducirlo en cifras ”, señaló.

La propuesta del PRC se estructura en tres ejes que movilizarían un total de cerca de 16 millones de euros a través de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida, las condiciones en los barrios y mejoras de impulso a la ciudad. En cuanto al primer bloque, habló de seis medidas con las que combatir el incremento de los costes energéticos y de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania. Para ello plantean destinar 800.000 euros en bonos de energía para las familias “con ayudas de hasta 200 euros que alcanzarían a un total de 5000 hogares”; bonificaciones en el pago del IBI con una partida de 1.2 millones de euros; 500.000 euros en ayudas para facilitar el alquiler de vivienda que varían entre los 150 euros o los 250 euros, en caso de ser menor de 35 años; un millón de euros para bonos de consumo en comercio y hostelería y la puesta en marcha de una bolsa de horas para el uso gratuito de los aparcamientos subterráneos.

En lo referente al bloque de mejoras en las condiciones de los barrios el PRC plantea que se destinen más de cinco millones de euros para impulsar los presupuestos participativos con 2 millones euros, “ya que desde 2018 están paralizados”; otros 2 millones para incrementar la partida de subvenciones en la instalación de ascensores; reforzar la plantilla de trabajadores sociales; 140.000 euros para crear la unidad de salud pública municipal y 90.000 euros para la creación del servicio de intervención familiar.

Por último el tercer bloque está conformado por todos aquellos proyectos que el PRC ha llevado a pleno y que cuenta con acuerdo de la cámara u que siguen aun si adjudicarse como la cubierta de la Plaza Porticada, la ampliación del Parque de las Llamas, redacción proyecto del Frente Marítimo; rehabilitación del Barrio Pesquero; las escaleras mecánicas Juan XXIII-General Dávila; un Plan de recuperación y mantenimiento de los fondos bibliográficos Menéndez Pelayo, la redacción del proyecto de rehabilitación de Colonia Mar-Bajada Calzada ; una red microbuses Cueto, Monte, San Román ola cubierta parque infantil de las Llamas entre otras.

Fuentes-Pila señaló que con este documento abren las puertas a la negociación si realmente el equipo de gobierno tiene interés por sacar adelante unos presupuestos.

Últimas Noticias

Ir arriba