Santander, Podemos e Izquierda Unida irán por separado al asalto de una Alcadía 43 años conservadora

Después de que la asamblea de IU Santander aprobase buscar la confluencia con Podemos de cara a las elecciones municipales, se formó un equipo de negociación que tomó la iniciativa y contactó con el partido morado. El objetivo del equipo era llegar con prontitud a un acuerdo para poder trabajar cuanto antes en un programa conjunto e ilusionante para Santander. Tras varias reuniones, el equipo de IU entendió que la mejor forma para construir la candidatura era mediante unas primarias abiertas en las que ciudadanos y partidos pudiesen elegir quiénes serían sus representantes.

Podemos no aceptó esta propuesta democrática, a pesar de que ha sido una de las principales señas de identidad de la formación desde sus inicios y de que, incluso, algunos de sus ex dirigentes lo hayan planteado como el mejor método en los últimos procesos electorales. La negativa morada lleva a una imposibilidad de acuerdo de cara a las municipales y a emprender caminos separados.

Nos apena tremendamente esta decisión que no entendemos, y esperamos que no haya existido una lógica ajena que haya impedido aceptar las primarias. Un proyecto de ciudad debe mantenerse al margen de posibles dinámicas extrañas a la localidad ya que somos vecinos, compartimos en el día a día un espacio que debemos cuidar y ante el que debemos ser responsables. Por parte de IU Santander, las decisiones tomadas en su asamblea local son totalmente soberanas e independientes, y el equipo de negociación planteó las primarias abiertas como un método democrático y generoso, similar al que se realizó en 2019, así como abierto a más sectores ciudadanos que quieran pensar el futuro de nuestra ciudad.

Tras la negativa a nuestra propuesta, IU Santander generará una candidatura con un programa que luche por la buena gestión de la ciudad, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los residentes y preparándola para los retos por venir.

Scroll al inicio