25/04/2024

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El sector VTC en Cantabria solicita una regulación acorde a las recomendaciones de la Comisión Europea y la CNMC

AdesdicanVTC, la patronal mayoritaria del sector de las VTC (Vehículo de Turismo con Conductor)  en Cantabria, ha animado a los partidos de la región a llegar a un entendimiento para dotar de garantías jurídicas a un sector que da empleo a más de un centenar de familias de la región y que es clave para la mejora de la movilidad urbana y rural. Actualmente Cantabria cuenta con 160 licencias VTC1, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El miércoles, 16 de noviembre, se publicó en el BOC la resolución de la Dirección General de Transportes y Comunicación2, que abre una consulta pública sobre la regulación de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en Cantabria. Desde AdesdicanVTC se han presentado una serie de alegaciones que la organización espera que sean tenidas en cuenta, y solicita que la regulación cántabra vaya acorde a las recomendaciones de la Comisión Europea y a las directrices de la CNMC y del resto de autoridades de la competencia, que se muestran favorables al establecimiento de normas que pongan por delante al ciudadano manteniendo un sector, como el de las
VTC, que es fundamental para el presente y futuro de la movilidad sostenible.

El pasado 18 de noviembre, la CNMC y las autoridades de competencia regionales presentaron una declaración conjunta3 donde instaban a las comunidades autónomas a “que eviten imponer requisitos innecesarios y desproporcionados en la regulación del sector de las VTC”. Para ello, las autoridades de competencia españolas (nacional y regionales) solicitan que “la potestad normativa se ejercite sobre la base de los principios de buena regulación, evitando la introducción de restricciones innecesarias o desproporcionadas que perjudican a los consumidores y usuarios”.

1 Transporte de Viajeros. Turismos
2
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=378396
3
Las autoridades de competencia solicitan a las Comunidades Autónomas que eviten imponer requisitos innecesarios y desproporcionados en la regulación del sector del taxi y de las VTC | CNMC

En esta línea, también hacen referencia a las recomendaciones de regulación de la Comisión Europea4, que publicó en febrero de este año una guía dirigida a todos los países de la UE con recomendaciones básicas para la regulación del taxi y las VTC en el ámbito urbano. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia sobre el futuro de la movilidad urbana en Europa, cuyo objetivo es reducir las emisiones del sector e incrementar la digitalización.
En contra de las directrices que apunta la Comisión Europea, se encuentran algunas restricciones que determinados grupos políticos han solicitado, y que van en contra tanto de sentencias judiciales en España como de la legislación de la UE. Por ejemplo, la Comisión Europea y la CNMC se pronuncian en contra de restricciones que redundan en un peor servicio para el ciudadano, como ocurre con el establecimiento de un periodo de precontratación, donde además hay sentencias en España de tribunales superiores de justicia (como es el caso del País Vasco), que han sido muy críticas.
Otros aspectos que destaca la Comisión Europea son evitar la vuelta a base después de un servicio o evitar la imposición de medidas mínimas para los vehículos, fomentando en su lugar la utilización de coches con menores emisiones a través de apoyo financiero y administrativo.

Un sector clave para la región

Por todo ello, desde el sector VTC se solicita que se tengan en cuenta las necesidades de un sector clave, que lleva años funcionando de manera impecable en Cantabria en general y en la ciudad de Santander en particular, y que es un motor de generación de empleo y oportunidades económicas tanto a los profesionales ocupados como a otras industrias relacionadas (automoción, turismo, etc.). El presidente de la asociación de Cantabria de VTC, Aurelio Crespo, aboga por “regular una movilidad que asegure espacio para todos los modelos de transporte’. La movilidad en las ciudades está cambiando a un ritmo nunca antes visto. De la mano de la digitalización y los avances tecnológicos, la mayoría de las urbes están apostando por un nuevo ecosistema donde día tras día ganan espacio sistemas de transporte alternativos”.

En el caso concreto de Cantabria, Crespo explica que “estamos en una comunidad que está creciendo turísticamente, al igual que otras del norte de España. El cambio climático va a atraer viajeros que huyen del calor extremo de otras regiones del sur y buscan destinos más templados. Una Cantabria moderna y con una amplia oferta turística debe tener un servicio adaptado a las necesidades de movilidad que plantea el siglo XXI”.

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