Miércoles 30 de noviembre, Sala Pereda, 19.30 h, ‘La odisea de Magallanes-Elcano’

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado los días 2 y 3 de diciembre doble función de ‘Una noche sin luna’ de Juan Diego Botto y sobre textos de Federico García Lorca y que llega a la sala Pereda con la venta anticipada agotada desde hace semanas.
Antes y para cerrar el mes de noviembre, una nueva cita del ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, viene de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y su propuesta ‘La odisea de Magallanes-Elcano’.
Además, ‘Neu om’, la propuesta de música electrónica experimental de Garrivik en forma de recital llegará a la sala Pereda el jueves, primer día del mes del diciembre, con Amanda Garrido a la voz, piano y electrónica y la colaboración de Adrián Foulkes (electrónica y piano), Sara Ortega (cello) y Celia Berlinches (percusión).

Miércoles 30 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro
Teatro Clásico de Sevilla
‘La odisea de Magallanes-Elcano’

Dramaturgia y dirección escénica Alfonso Zurro (ADE)
Textos Javier Berger, José Luis Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro

Con Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, Fernando Lahoz y Óscar Corrales

Producción: Noelia Díez y Juan Motilla
Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Diseño de iluminación: Florencia Ortiz (AAI)
Videoproyección y audiovisuales: Fernando Brea
Música y espacio sonoro: Alejandro Cruz Benavides
Coreografía: Baldo Ruiz
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Lucha escénica: Juan Motilla
Cartel y diseño gráfico: Ángel Pantoja
Realización escenografía: Mambo, TCS
Realización de vestuario: Rosalía Lago
Equipo técnico: Tito Tenorio, Fernando Brea, Enrique Galera, Valentín Donaire, Mario Copete
Ayudante dirección: Verónica Rodríguez
Ayudante escenografía y vestuario: Mar Aguilar
Voz en off: Gregor Acuña-Pohl
Distribución y comunicación: Noelia Díez
Una producción de Barco Pirata Producciones en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas

Espectáculo galardonado con:
Tres premios nacionales Garnacha 2021: Mejor Espectáculo, Mejor Montaje, Mejor Dirección
Premio Escenarios 2021: Mejor Actor (al elenco completo de ocho actores)

Duración: 110 min. Sin descanso
‘La odisea de Magallanes-Elcano’ es fruto de los actos de celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Es un proyecto en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Teatro Lope de Vega. Fue distinguido con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Ministerio de Cultura) y está incluido en su programación oficial de actividades.

Es una iniciativa teatral que traslada al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes-Elcano con el objetivo de acercar al espectador de hoy más luz sobre tales acontecimientos.

La complejidad del objetivo, las circunstancias desde los que surgió, su problemática preparación y, sobre todo, la gran aventura que supuso ese viaje a lo largo de tres años por lo desconocido, cargado de épica pero también de traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad. El ser humano abriendo una nueva etapa de la historia y tomando consciencia del lugar que ocupa en el universo.

Al abordar esta producción se ha optado por una fórmula innovadora desde el punto de vista de la autoría dramática: ocho autoras y autores andaluces han escrito los textos de la obra bajo la coordinación dramatúrgica de Alfonso Zurro. Con esta propuesta el Clásico de Sevilla pretende que el teatro andaluz se lance también a la aventura, a un proyecto diferente, un equipo atrevido, decidido, como aquel grupo de aventureros, y encontrar nuevos canales para acercar nuestro arte al espectador.

Cuentan una aventura extraordinaria, de locos. Desde la grandeza y, sobre todo, el delirio. Un apasionante viaje teatral para un episodio histórico que pedía a gritos ser contado desde las tablas.

Scroll al inicio