19/04/2024

nada personal, solo información

Roberto Orallo (Santander, 1947) llevado al cine en ‘En la línea del horizonte’, jueves 24, 19.30 h., Sala Pereda, Palacio de Festivales de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación del documental ‘En la línea del horizonte’ que muestra “la figura promotora de las artes plásticas de Cantabria” del pintor santanderino Roberto Orallo.

El proyecto audiovisual se estrena este jueves 24 de noviembre, a las 19:30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y hace una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el entorno.

Zuloaga ha destacado que el documental “permite conocer más al artista y el trabajo que lleva haciendo durante tantos años transmitiendo el nombre de Cantabria por todo el mundo con sus obras”. Se trata, ha indicado, de un documental hecho con “cariño, sensibilidad y respeto” de uno de los grandes artistas de Cantabria. “Detrás de los artistas hay personas que dedican mucho esfuerzo a pesar de las dificultades”, ha señalado el vicepresidente donde ha subrayado que “Roberto Orallo es un ejemplo de que detrás de un artista hay una gran persona”.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan al estreno y disfruten de este proyecto audiovisual que muestra muchos de los lugares más conocidos de la Comunidad Autónoma a través de un compromiso interinstitucional con muchos Ayuntamientos. Por su parte, los directores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, han indicado que el objetivo era trasladar al público la trascendencia del artista y compartir la parte menos conocida.

En la misma línea se ha expresado el pintor Roberto Orallo que ha agradecido la oportunidad de hacer reflexionar a la sociedad de la obra que refleja el tipo de arte que realiza. En el acto también ha estado presente la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director general de CANTUR, Bernardo Colsa.

‘En la línea del horizonte’

Con producción de VELYCORDERO, se trata de un metraje de 52 minutos que se centra en el contexto de expresión artística y personal que persigue alcanzar el interés de otras personas por la obra propia.

Con este trabajo se intenta acerca al público la parte más íntima del artista, su proceso creativo y las influencias del ambiente en su obra. También registrar para el acervo cultural de Cantabria y Santander la figura de un artista de significado para la región. En el documental hay una importante presencia de espacios emblemáticos de la región, así como imágenes de archivo de época y una primicia con imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 de Santander a principios de los años 50 del siglo pasado. Sin imágenes inéditas que pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de la ciudad.

El proyecto audiovisual ha contado con varias colaboraciones de diferentes entidades públicas como el Gobierno de Cantabria, varios Ayuntamientos de la región y también privadas. Además, el documental ha obtenido un amplio respaldo de muchos cántabros que a título personal han participado en la campaña de Crowfunding con la que ha contado ‘En la línea del horizonte’.

Sobre Roberto Orallo

Roberto Orallo (Santander, 1947) es un pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a donde había acudido tras iniciar estudios de Ingeniería, ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica, y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.

De la personalidad artística de Roberto Orallo es preciso destacar tres aspectos que tienen que ver con su concepción del trabajo de pintor, siempre entendido como pasión. En primer lugar, el conocimiento de la historia del arte, con especial referencia al mundo contemporáneo desde la época de las vanguardias históricas, lo que le ha permitido elaborar un discurso pictórico fiel a la tradición artística, que consiste, precisamente, en romper con ella, desde ella, para enriquecer su historia. Por otro parte, Orallo ha desempeñado una tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra.

Finalmente, debemos subrayar que ha compaginado la vocación artística con su profesión docente, como catedrático de Artes Plásticas y Diseño, habiendo sido fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que lleva su nombre.

Scroll al inicio