26/04/2024

nada personal, solo información

«Gracias a Ley de Memoria Democrática los alumnos podrán enterarse de lo que pasó en el Siglo XX en España»

«Se han silenciado durante muchos años los testimonios de los que perdieron la guerra. Ya era hora de que se contara lo que realmente vivieron ellos. Gracias a Ley de Memoria Democrática ahora podrán los alumnos enterarse de lo que pasó en el Siglo XX en España, porque apenas lo conocen», ha afirmado Marisol Fernández, presidenta de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE).

 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha presentado hoy las jornadas sobre ‘La mujer en la guerrilla antifranquista’ que contarán con la participación de conferenciantes y la proyección de los documentales ‘A mano armada’ y ‘La guerrilla de la memoria’ donde se recogen testimonios directos de la lucha antifranquista.

Durante la presentación, Zuloaga ha puesto en valor “la figura de la mujer en la guerrilla antifranquista” y ha destacado la importancia de recuperar los relatos de las víctimas que sufrieron la represión del régimen a través de los testimonios de guerrilleras como Dolores Lavín, Agapita González, Valeria Allés, Carmen Manrique, Magdalena de Cos y Esperanza Martínez. En este sentido, el vicepresidente ha subrayado la importancia y el trabajo para “dignificar y explicar lo que ha represión ha marcado en las memorias de las personas en Cantabria”.

Las jornadas, organizadas a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica y en colaboración con la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), hacen hincapié en acabar con la desmemoria de la mujer y todo lo respectivo con la represión antifranquista.

Por su parte, la directora general de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha resaltado “el papel de las mujeres y hombres que han luchado por la democracia y la libertad”.

Desde la asociación AGE, su presidenta en Cantabria, Mª Sol Fernández, ha agradecido la colaboración de las instituciones para la proyección y el desarrollo de conferencias para visibilizar los testimonios de las víctimas y en especial el papel de la mujer en la guerrilla. Los ciclos de conferencias y proyección de los documentales tendrán lugar los días 25, a partir de las 18:00 horas y 26 de noviembre, a partir de las 11 horas, en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales y contarán con la participación del historiador, Fernando Obregón, el periodista y escritor, Isidro Cicero y la profesora de la Complutense, Mirta Nuñez, entre otros.

Scroll al inicio