25/04/2024

nada personal, solo información

El IH Cantabria ‘toma la Catedral’ y recibe el primer premio nacional de Energía Eólica Marina

Bilbao. Estadio de San Mamés. Más de 400 congresistas en el I Congreso Nacional de Energia Eólica Marina de España y el primer premio, para el IH de Cantabria. «Fomenta el desarrollo de la energía eólica marina, ha sido pionera y referente mundial; su experiencia en la labor investigadora y siempre están dispuestos a colaborar tanto con el sector público como con el privado; y el tercer motivo siempre promueven la experiencia científica y la transferencia del conocimiento ofreciendo siempre soluciones innovadoras que contribuyen a esa sociedad que todos deseamos, que sea justa, sostenible, responsable, inclusiva y resiliente, ¿de quién hablamos? Pues del I Premio Eólica Marina que no es otro que el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria«, así recibió la noche del martes 22 de noviembre el I Premio de Energía Eólica Marina de España, el IH de Cantabria, de manos de Juan Diego Diaz Vega, presidente Asociación Empresarial Eólica (AEE). El premio lo recogieron Francisco Royano, Director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) y Raúl Guanche García Responsable del Grupo de Energía e Ingeniería Offshore.

Francisco Royano tras recoger el premio manifestó que «para nosotros es un premio especial. Llevamos 15 años. Sus fundadores Íñigo Losada y Raúl Medina tomaron la decisión de crear el instituto y de crear el grupo que ha estado estos años. Es importante en nuestro cumpleaños tener este premio. Recordamos a nuestros patronos, somos un centro de investigación público. Tenemos en el ADN a la Universidad de Cantabria y al Gobierno de Cantabria. Invitamos a todos a conocer las instalaciones en Santander, en el Parque Científico».

Por su parte, Raúl Guanche afirmó que «de estos 15 años de andadura, en los últimos 10 años hemos hecho más de 120 proyectos, pero ¿cuál es nuestro compromiso con la sociedad? Pues es triple, tenemos que estar en la docencia, con la formación en la investigación; abrir desde los centros de investigación. En el año 2007 nadie creía en el tanque que Íñigo y Raúl habían puesto en marcha y ahora el tanque no para. Eso es un claro ejemplo de por qué los centros de investigación tienen que intentar posicionarse. Y el tercer punto es la referencia, lo que hacemos no puede caer en saco roto y se lo agradecemos al sector eólico marino en particular».

La presencia del IH Cantabria en la capital vizcaína estuvo también compuesta por los investigadores  del IH Cantabria Javier Sarmiento y Lucía Meneses; y previamente abrió la entrega del premio  Alexandra de Marichalar, Head of Iberia Offshore Wind de Total Energies.

 

 

Scroll al inicio