Reocín y Cabezón de la Sal, recuperación hidromorfológica del río Saja

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) licita el proyecto de recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal (Cantabria), por un importe de 3.943.548,45 €. Las obras tienen el objetivo de restaurar ambientalmente el tramo del río Saja, entre los núcleos de Caranceja y Casar, y reducir el riesgo de inundación frente a las avenidas en las localidades colindantes.

Para ello, el proyecto plantea recuperar antiguos brazos del río Saja, actualmente sin funcionamiento, a los que se les dará continuidad hasta el municipio de Casar de Periedo, para lo que será necesario la construcción de una obra de drenaje bajo la carretera N-634 a su paso por Caranceja.

Además, estas actuaciones se complementarán con elementos de defensa en las avenidas de las poblaciones de Casar de Periedo y Caranceja, al ubicarse el tramo en una de las áreas en riesgo extremo de inundaciones dentro de la Demarcación, ya que podría resultar afectado un número elevado de población y provocar numerosos daños económicos.

Junto con estas propuestas, y con el fin de favorecer la mejora de la calidad genética y ecológica de las comunidades vegetales en el cauce recuperado, se implantarán tratamientos de silvicultura, mitigación y control de especies exóticas y recolonización con variedades autóctonas establecidas en otros tramos del río. Por su parte, el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

FONDOS EUROPEOS 2014-2020

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Últimas Noticias

Ir arriba