Cantabria tendrá un servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación del Servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género con un importe superior a los 9 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

“Servirá de puerta de entrada para prestar una cobertura integral con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social”, ha explicado el vicepresidente.

Además, en la reunión de Consejo de Gobierno de esta mañana, el Ejecutivo ha aprobado una subvención directa de 750.000 euros destinada a la financiación del programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que, junto al de Hidrógeno Verde y el de Ciencias Marinas, supondrá la contratación de al menos 50 investigadores en la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente también ha informado de la autorización de importantes contratos en materia de infraestructuras viarias, entre las que destaca la conexión entre la S-10 y la S-30 entre el Polígono de Morero (El Astillero) y Liaño (Villaescusa) que tiene un presupuesto superior a los 14 millones de euros. En materia económica, Zuloaga ha anunciado que el ICAF ampliará hasta el 31 de diciembre el plazo para presentar solicitudes a las líneas de financiación ‘ICAF-Invierte’ y ‘ICAF-Mantenimiento’, destinadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y autónomos de Cantabria.

Acuerdos

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Autorizado celebrar un contrato para la construcción del nuevo tramo de carretera entre el Polígono de Morero (El Astillero) y el enlace de Liaño (Villaescusa) en la CA-144A de conexión entre las autovías S-10 y la S-30 ‘Ronda de la Bahía’.

Esta obra tiene un presupuesto base de licitación de 14.112.797 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Responde a la necesidad estratégica de dar comunicación a las dos citadas vías de alta capacidad, permitiendo la conexión con las mismas de los importantes centros de producción industrial existentes en la zona, así como los núcleos de población colindantes, para lo cual ambas autovías dejaron previstas en sus enlaces las futuras conexiones para este nuevo vial.

La actuación da continuidad a una primera fase, ya en servicio, entre el Crucero de Boo y el Polígono de Morero.

  • Acordado celebrar un contrato para la mejora de la plataforma entre el alto de Laredo y Seña en la CA-500 con un presupuesto base de licitación de 2.165.604 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El contrato persigue la mejora de seguridad vial de los vehículos que transiten por este tramo de carretera, mediante la construcción de la obra, la adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad.

  • El Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para la construcción de un paseo peatonal en el margen derecho de la CA-261 entre La Cavada y el Barrio de Arriba, en Riotuerto, y la renovación de la capa de rodadura en este mismo tramo.

Esta actuación, cuyo objetivo es crear un itinerario de circulación seguro y mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos, tiene un presupuesto de 1.082.798 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Economía y Hacienda

  • El Ejecutivo ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo para presentar solicitudes a las líneas de financiación ‘ICAF-Invierte’ y ‘ICAF-Mantenimiento’, destinadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y autónomos de Cantabria.

En concreto, estas dos nuevas líneas de financiación, cuyo plazo de solicitud se amplía hasta el 31 de diciembre o agotamiento de crédito, están dotadas, cada una de ellas, con 3 millones de euros, ya que se ha incrementado en 0,5 millones de euros cada una de ellas. Ambas están dirigidas a PYMES y autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria, con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos. Para poder optar a ellas, se debe contar con una plantilla de entre 10 y 249 trabajadores.

Así, en el caso de ICAF-INVIERTE, se busca que las empresas puedan diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones que contribuyan a incrementar su negocio y competitividad.

De igual modo, la otra línea de financiación, ICAF-MANTENIMIENTO, ofrece a las empresas una nueva fuente de financiación de liquidez sin incrementar su nivel de endeudamiento y, para ello, permitirá cubrir las obligaciones de amortización de deuda ya contraída con otros acreedores financieros, para obtener no solo un periodo de tiempo de carencia sino una adecuación de sus vencimientos futuros.

En relación con las características que definen a cada línea de financiación, por un lado, ICAF-INVIERTE cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 500.000 euros y un plazo de amortización máximo de 12 años. Además, la carencia máxima es de 18 meses y el ritmo de amortización es anual. Por su parte, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son del 0%, y el porcentaje máximo de financiación sobre la inversión a realizar es del 80%.

Por su parte, ICAF-MANTENIMIENTO tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 250.000 euros y un plazo de amortización máximo de 10 años. La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización es anual. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del 0%. Además, el porcentaje máximo de financiación sobre el Servicio de la Deuda de un año es en este caso del 75%.

En ambas líneas, el tipo fijo de interés puede oscilar entre el 2,2% y el 4,2%, mientras que el aval máximo exigido puede llegar hasta el 75%, dependiendo estas circunstancias de la calificación obtenida.

Educación y Formación Profesional

  • Aprobada la renovación de vocales del Consejo Escolar en Representación del Consejo de la Juventud y de la Unión de Estudiantes de Cantabria (UDEC), nombrando a Santiago Martínez Ruiz y a Carmen Piñera Lantarón, respectivamente.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para el Servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género con valor estimado de 9.063.436 euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otros dos años más.

El Servicio ofrecerá una atención integral experta en género, de forma que se establezca como un dispositivo referencial que sirva de “puerta de entrada” a las víctimas, para prestar una cobertura integral que incluirá las prestaciones de información, orientación y asesoramiento a las víctimas así como un servicio de acogimiento temporal, todo ello con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social, a través de una intervención profesional de carácter multidisciplinar, y con el objeto principal de normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, disminuyendo o erradicando así, en la medida de lo posible, las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de aquellas mujeres que precisen una atención integral por encontrarse en la situación de sufrir o haber sufrido violencia de género.

De manera integrada y coordinada con los servicios anteriormente descritos, desde el área de agresión abuso y acoso sexual del Centro de Información y Atención Integral de Santander se prestará una atención integral especializada en violencia sexual para toda la comunidad autónoma de Cantabria que comprenda:

  • Centros de crisis 24 horas: servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.
  • Servicios de recuperación integral: servicios interdisciplinares de recuperación psicológica y acompañamiento social, educativo, laboral y jurídico que trabajan para apoyar la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, así como para atender las mencionadas necesidades de acompañamiento.
  • Servicios de atención a víctimas de trata y explotación sexual: servicios que comprenden, al menos, asistencia psicológica, atención jurídica y asesoramiento social en su propio idioma.

El servicio se encuadra en el marco de lo indicado en la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, y en el Decreto 64/2006, de 8 de junio, por el que se desarrolla la anterior, al tratarse de medidas integrales para la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento y/o dependientes a su cargo, recogiendo el contrato las prestaciones integrantes del sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género previstas en el artículo 28 del citado decreto.

Asimismo, el servicio responde a las previsiones del artículo 35.1 de Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, todo lo cual motiva la contratación de los citados servicios como un único contrato de servicios con objeto de establecer un funcionamiento organizado y ordenado en la atención a las víctimas, precisándose para la correcta prestación del servicio una óptima coordinación entre todas las prestaciones integrantes del sistema y las previstas en la citada Ley Orgánica, de forma que redunde en una mejor atención integral a las víctimas.

  • El Gobierno ha autorizado la celebración del concurso de proyectos con intervención de jurado para la construcción de teatro municipal y aparcamiento subterráneo en Castro Urdiales con un presupuesto base de licitación de 584.599 euros.

En base a este contrato se seleccionará el arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de construcción del inmueble del teatro y el aparcamiento subterráneo público asociado, asumiendo el coste económico de la convocatoria del concurso y de los honorarios de redacción del proyecto. Una vez realizado el concurso, se prevé la tramitación de un contrato de para la redacción del proyecto básico y de ejecución, que se adjudicarán al ganador del concurso de proyectos. Del presupuesto total, 527.729 euros es el importe correspondiente a estudios previos, proyecto básico y de ejecución, estudio acústico, modelo BIM, infografías y maquetas y proyectos de actividad.

El resto, 56.870 euros, es el importe de los premios a abonar a los concursantes finalistas (máximo cuatro) que presenten en tiempo y forma sus propuestas arquitectónicas a nivel de anteproyecto. Al ganador se le concederá la cuantía de 31.460 euros; al primer accésit, 15.730 euros y al segundo y tercero, 4.840 euros.

El concurso de proyectos durará 60 días desde el siguiente al anuncio de licitación para la presentación de propuestas, a los que hay que añadir dos meses para la emisión del fallo del jurado más un mes para la participación ciudadana. Posteriormente, la redacción del proyecto básico tendrá un plazo de tres meses y la del proyecto de ejecución de seis meses.

Las propuestas serán valoradas por su calidad arquitectónica; urbanización e integración de la propuesta en el entorno urbano; criterios económicos y por su sostenibilidad y criterios ambientales por un jurado, en una primera fase y, en una segunda, en un proceso de participación ciudadana organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en consulta pública entre los ciudadanos empadronados en el municipio.

  • Aprobado el Decreto de concesión directa de una subvención de 750.000 euros destinada a la financiación de un programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda está orientada a potenciar que España se convierta en una nación líder de primer nivel dentro de los futuros proyectos internacionales en esta área, siendo la tecnología a desarrollar de fundamental interés estratégico.

En la ejecución del Programa, mediante una estrategia conjunta de investigación e innovación, colaboran las Comunidades Autónomas de Cataluña, la cual asumirá la coordinación del Programa en sus aspectos científico-técnicos y administrativos, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Madrid

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Autorizadas dos subvenciones nominativas por importe de 94.089 euros y 123.898 euros, respectivamente, a favor de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y la Asociación Amica para la financiación de actuaciones incluidas en el proyecto Life Stop Cortadería.

Sanidad

  • El Gobierno de Cantabria ha autorizado celebrar un acuerdo marco para el servicio de técnicas de reproducción humana asistida con una duración de dos años, prorrogable por dos periodos de 12 meses, cada uno por cuantía de 1.259.147 euros (IVA excluido).

El contrato tiene por objeto la realización de técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en régimen ambulatorio, a asegurados y beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SCS con el alcance y prestaciones de naturaleza directa establecidas en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, y el procedimiento para su actuación bajo los criterios de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

La oferta asistencial que deben tener los centros licitadores, vendrá determinada por los servicios de estudio de la pareja estéril, de forma integrada y simultánea, y técnicas de reproducción asistida, en régimen ambulatorio, incluidas en los siguientes grupos:

· Fecundación en Vitro + Microinyección espermática (ICSI)

· Procedimientos adicionales de obtención de gametos.

· Criopreservación de embriones.

· Transferencia de embriones criopreservados.

· Lavado seminal.

· Test genético preimplantacional (PGT).

La contratación del acuerdo marco garantiza la cobertura de los tratamientos, el suministro del material necesario para ellos y la incorporación de técnicas innovadoras. Se considera el sistema más idóneo para hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan surgir a lo largo de su vigencia; la necesidad de unos tiempos de respuesta ágiles requiere la participación de empresas acreditadas que garanticen el perfecto desarrollo de los servicios demandados.

  • Autorizado un contrato para la obra de una nueva sala de hemodinámica (arritmias) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una duración de tres meses y un importe de 496.626 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobada la concesión de una subvención por importe de 66.218 euros a la empresa Fundación Centro Tecnológico de Componentes para la contratación de dos jóvenes dentro del Programa Investigo para la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Scroll al inicio