19/04/2024

nada personal, solo información

San Vicente de la Barquera sustituirá los contenedores soterrados

La empresa Project Six Diseño y Distribución S.L., comercializadora exclusiva en España del sistema de contenedores MOLOK, ha ganado con una oferta de 228.400 euros la licitación para la sustitución de los contenedores soterrados del sistema de recogida de basuras en San Vicente de la Barquera.

El alcalde Dionisio Luguera ha destacado que esta mejora es “muy importante” porque “se había identificado un grave deterioro en las instalaciones soterradas de basura, que tienen unos 15 años de antigüedad”. Además, a raíz del deterioro y la escasez de mantenimiento, el antiguo sistema generaba “continuas y costosas reparaciones”.

El concejal de Obras y Medio Ambiente José Luis Noriega explica que desde su departamento se tomó la decisión de proceder “a su sustitución integral”. Se analizaron distintos sistemas mecánicos, y se visitaron y comprobaron in situ el funcionamiento de instalaciones similares, y se optó por un novedoso sistema implantado ya en media Europa, consistente en un sistema macho – hembra de material plástico de alta resistencia, que elimina totalmente los mantenimientos y que reúne todas las certificaciones medioambientales exigibles a un entorno natural como el nuestro”, detalla Noriega.

Con el nuevo sistema se mejora también el proceso de izado y proceso de vaciado de los mismos, y el resultado observado en otros municipios como Sanxenxo es “plenamente satisfactorio”. El Ayuntamiento priorizó esta propuesta frente a otras sugerencias por parte de MARE, que tendrá que adaptar su sistema de recogida de carga trasera a los nuevos contenedores”, señala Noriega.

Adjudicada ya la obra, ahora se comienza el proceso de eliminación de todas las estructuras metálicas existentes, la limpieza y desinfección de los sarcófagos actuales y adecuación de los nuevos equipos. Además, MARE está buscando empresas que puedan realizar el servicio y cumplir con la obligación de retirar, desplazar y gestionar los residuos domiciliarios de San Vicente de la Barquera, quedando pendiente de los posibles ajustes económicos del servicio.

Scroll al inicio