20/04/2024

nada personal, solo información

Fallece a los 82 años de edad quien fuera portero del Racing de Santander (1965/66), Antonio Solana

Luto en el fútbol de Burgos, Miranda de Ebro, Santander, Gijón, Pontevedra o Palencia, entre otros clubes, por el fallecimiento de Antonio Solana Sojo. Se ha despedido a la edad de 82 años, quien fuera portero del Burgos Club de Fútbol en las décadas de los años 60 y 70, así como entrenador o ayudante en el club blanquinegro igualmente durante varias épocas distintas. Tras una reciente operación de corazón y el posterior alta hospitalaria, fallecía en la noche de este lunes. Antonio Solana nació el 28 de febrero de 1940 en Miranda de Ebro y fue en la capital mirandesa donde tuvo sus primeros contactos con el balón, en las categorías inferiores del CD Mirandés. Su primer contacto con el fútbol profesional de entonces lo tuvo con el Burgos CF en las temporadas 1963-64 y 1964-65, ambas en la Segunda División, dos campañas en las que jugaría 24 y 14 partidos respectivamente, compartiendo la portería con José Luis Gutiérrez ‘Guti’.

Posteriormente ficharía por el Racing de Santander (65-66) con el que jugó más de 100 partidos, y del equipo cántabro daría el salto al Sporting de Gijón (66-68), con ambos clubes también en Segunda División. Dado su buen hacer bajo palos le llegó entonces la oportunidad de dar el salto a la Primera División y fichó por el Pontevedra CF, en el que militó otras dos temporadas (68-70).

Tras este periplo lejos de su tierra, Antonio Solana regresaría a Burgos para volver a jugar en el Burgos CF otras dos campañas más, la primera (70-71), la del ascenso a la Primera División, siendo suplente de Victoriano Bilbao; y la segunda (71-72), ya en la máxima categoría de nuestro fútbol, también como reemplazo de Bilbao, habitual titular.

Ya en sus últimos años de carrera futbolística, se retiraría en el Palencia CF, en el que militó dos temporadas más (72-74), para colgar las botas a los 34 años. Fue entonces cuando probó suerte en los banquillos, primero en el Burgos Promesas, filial del Burgos CF (1977-79); posteriormente en el CD Mirandés en Segunda División B (79-81) y por último en el primer equipo del Burgos CF (82-83) como ayudante de Luis María Astorga, también en la Segunda División B.

Finalizado su periplo deportivo en activo, Antonio Solana seguiría desempeñando su vida laborar como director-gerente del Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2010. Fue una larga etapa de su vida en la que siguió vinculado al deporte y se prodigaba todos los fines de semana yendo de instalación en instalación, a todas las carreras o eventos deportivos que se celebraban en Burgos, para animar sobre todo a los niños a practicar deporte y seguir haciéndolo toda su vida.

Sin duda Antonio Solana deja un hueco muy grande entre sus familiares y amigos y su poso como deportista se ve reflejado hoy en día en sus hijos y sus nietos, dos de ellos (Paula y Guillermo), atletas del Image FDR. Desde Forofos Burgos nos unimos al dolor de su familia. Descanse en paz.

Fuente:  https://www.revistaforofos.com/2022/11/15/fallece-el-exjugador-del-burgos-cf-antonio-solana/

Scroll al inicio