«En Santander hay gente con hambre, calles sucias, lugares borrados como El Cabildo o abandonados como la Senda Costera, ratas»

El PSOE de Santander ha celebrado hoy un acto para conmemorar su 135 aniversario con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo 28 de abril de 2023. En el acto, en el que han participado el secretario general de los socialistas santanderinos y secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, y el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, se han puesto en valor las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en estos tres años de legislatura, coincidiendo el acto con el tercer aniversario de la victoria socialista en las urnas el 10 de noviembre de 2019.

Gestión del Gobierno regional

 El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el “PSOE de Santander cumple 135 años con más obras y más inversión, con proyectos como el MUPAC que levantaremos en los solares de Puertochico, cuyas obras comenzarán en 2023 con 52 millones de euros; la transformación de la zona de Gamazo con la Fundación Enaire, la nueva terraza Carmen Amaya y la escultura del Palacio de Festivales”.

También ha mencionado “la rehabilitación del Museo Marítimo del Cantabria; la puesta en marcha de un Centro de Atención 24 horas para víctimas de violencia de género; el Bono Cultura; las ayudas al carnet de conducir para los jóvenes de la región o instando al Ayuntamiento de Santander a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y elimine de sus callejeros cualquier simbología del franquismo, una norma justa para recuperar la memoria de las víctimas”.

“Proyectos importantes” que en palabras del líder de los socialistas cántabros “generan riqueza y empleo en nuestra región”. En este punto se ha detenido para reiterar que “Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro y la segunda que menos tasa de paro tiene entre los jóvenes de 25 años, gracias a las decisiones que toma el gobierno de Pedro Sánchez y a políticas como las que impulsamos en Cantabria como el Plan de Empleo Joven,  que no hace crecer en el número de afiliados a la seguridad, aumentando los contratos indefinidos”.

Una Cantabria de futuro con normas como “la ley de ciencia que aprobaremos antes de que acabe el año” porque, ha continuado, “invertir en ciencia es una garantía de futuro para Cantabria, porque generamos más y mejor empleo, garantiza más financiación, más estabilidad a los profesionales y pone herramientas para pasar de las palabras a los hechos para generar y retornar el talento que un día se marcho de nuestra tierra”.

Asimismo, Zuloaga ha manifestado que “las y los socialistas damos la cara defendiendo la salud de los cántabros, porque es un servicio esencial, reforzando la atención primaria, y afrontando la deuda de Valdecilla, 137 millones de euros para saldar esta deuda historia gracias al compromiso y acierto del PSOE en Madrid y en Cantabria”.

En esta línea, ha manifestado que las y los socialistas desde el Gobierno de Cantabria “seguiremos fortaleciendo nuestra sanidad con la unidad de protonterapia en el hospital Valdecilla, el servicio más avanzado en la lucha contra el cáncer”. “Y lo haremos en Cantabria, porque nuestro futuro pasa por mejorar los servicios para la ciudadanía de nuestra región”, ha subrayado.

Por su parte, Casares ha afirmado que “frente a gobiernos anteriores que veían las cosas pasar, tenemos ahora un Gobierno de Pedro Sánchez que hace que las cosas pasen”.

Sobre el nuevo impuesto a las grandes fortunas, el líder de los socialistas santanderinos se ha preguntado ante el público, “¿de verdad quienes critican estos impuestos pueden decirles a los españoles y a los cántabros mirándoles a la cara que una persona con un patrimonio de más de 3 millones de euros no puede contribuir un poco más para ayudar a todos los demás?”.

En este sentido, el dirigente del PSOE santanderino ha dicho que el objetivo del Gobierno con los nuevos impuestos a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas “no es forrarse como dice Feijóo, sino invertir e impulsar el Estado del Bienestar”.

Somos el PSOE que sube las pensiones, que da más becas que nunca en la historia, que crea el Ingreso Mínimo Vital para que nadie pase hambre, que ha construido la Sanidad Universal, que ha saldado solo la deuda de Valdecilla, que ha hecho posible una Educación Pública de calidad, que devuelve derechos a los trabajadores, el PSOE del empleo indefinido, de la igualdad y la lucha sin cuartel contra la violencia machista y también el de la modernización de nuestras industrias que ayuda como nadie a las industrias de Cantabria”, ha enfatizado.

Junto a Casares y Zuloaga, han intervenido el portavoz municipal y secretario de Organización de la agrupación, Daniel Fernández, que ha presentado el acto; la secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y la secretaria de Educación y Formación Profesional, Mariluz Martínez Seijo, que es, a su vez, portavoz del área en el Congreso de los Diputados.

Casares ha disculpado la presencia de Patxi López, prevista en el acto, al tener que estar en un acto en Barcelona para hablar de la reforma del Código Penal. “El PSOE fue con él, con Rodríguez Zapatero y con Pérez Rubalcaba el partido de la paz en Euskadi, y es ahora el partido de la convivencia en Cataluña, con Pedro Sánchez y Salvador Illa”, ha subrayado el dirigente socialista santanderino.

Ante más de 300 personas congregadas en el hotel Hoyuela, Casares ha destacado que el Partido Socialista “es el hilo con el que se ha tejido toda nuestra historia, el hilo con el que hemos construido la democracia”. “Cada avance, cada conquista, cada derecho que los españoles y españolas hemos logrado tienen el nombre del PSOE”, ha enfatizado durante su intervención.

Santander abandonado a su suerte

Sobre Santander, Casares ha afirmado que “la ciudad que conocemos hoy, en 2022, no es muy diferente a aquel de 1887. Antes y ahora, la lucha contra la desigualdad sigue siendo la tarea más urgente a hacer en Santander”. El secretario general de los socialistas santanderinos ha denunciado que “hay barrios donde la gente tiene hambre, calles donde la suciedad campa a sus anchas, zonas naturales, como la Senda Costera, donde la palabra que define lo que pasa allí se llama abandono, lugares borrados de la memoria colectiva como el Cabildo porque lo están dejando caer para especular y familias preocupadas por el futuro de sus hijos”.

Para el dirigente, la gestión de la alcaldesa, Gema Igual, es “nefasta” como demuestran “los servicios municipales colapsados, las ayudas en lista de espera, las calles con ratas, como nunca antes las habíamos visto; los contenedores de basura a rebosar, los barrios tan degradados como siempre; los proyectos de futuro, brillando por su ausencia; el apoyo a los comercios, a la hostelería, al turismo y a la cultura que mueven esta ciudad, paralizados y las oportunidades para que nuestros jóvenes vivan y trabajen en Santander, inexistentes”.

A su vez, ha destacado que todos los proyectos que avanzan en la ciudad son gracias al gobierno de Cantabria, como la construcción del MUPAC, que abandera el vicepresidente Zuloaga, o gracias a los fondos europeos para apostar por la movilidad sostenible, la accesibilidad, la rehabilitación integral de edificios, la digitalización o la eficiencia energética, que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Scroll al inicio