20/04/2024

nada personal, solo información

Campoo de Suso, recital de los coros Ronda Pico Cordel de Reinosa y Guadia Música de Guriezo, 19 y 26, 17.00 h.

Los coros Ronda Pico Cordel de Reinosa y Guadia Música de Guriezo ofrecerán dos conciertos, los días 19 y 26 de noviembre respectivamente, dentro del ciclo que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre, bajo la coordinación de la Federación Cántabra de Coros con el apoyo de Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

El recital de Pico Cordel tendrá lugar en la iglesia de Villasuso (Campoo de Suso) a partir de las 17:00 horas dentro del proyecto ‘Así cantaron nuestros padres’, con el que el grupo propone recordar las antiguas tonadas populares junto al Coro Ronda Las Fuentes, y que comenzó el pasado 22 de octubre en el Castillo de Argüeso y concluirá el próximo 3 de diciembre en el Teatro Principal de Reinosa.

Por su parte, Gaudia Música continúa con su homenaje a los marineros cántabros que participaron en la primera vuelta al mundo con su gira “Un horizonte sin fin”, que les ha llevado a localidades como San Vicente de la Barquera y Villasevil de Santiurde de Toranzo en octubre, para finalizar el sábado, 26 de noviembre, en Cueto (Santander), lugar de procedencia del grumete Juan de Cueto, uno de los 18 marineros que consiguieron dar la primera vuelta al mundo.

Para conmemorar el V Centenario de este viaje el coro de Guriezo ha diseñado un proyecto musical basado en obras del siglo XVI que representan distintos hitos de la expedición de Magallanes desde la salida hasta la llegada a Sanlúcar de Barrameda. Entre las piezas musicales, se intercalan pequeños fragmentos del diario de a bordo del cronista Antonio Pigafetta, con el objeto de ilustrar mejor este acontecimiento.

Cinco proyectos

Un total de cinco proyectos corales coordinados por la Federación Cántabra de Coros con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria han recorrido diversos puntos de la región desde el pasado mes de octubre.

Gaudia Música, la Agrupación Coral Amigos del Mar, la Ronda Pico Cordel, el Coro San Julián y el Coro Ronda Altamira han desarrollado distintos proyectos con músicas y temáticas diferentes dentro de esta programación.

Así, la coral ‘Amigos del Mar’ ha ofrecido un festival de habaneras que se desarrolló en el barrio Pesquero de Santander el pasado 15 de octubre en recuerdo al párroco Alberto Pico, y el coro San Julián ha participado con una serie de conciertos que, bajo el título ‘Fusión de Culturas’, ha recorrido lugares emblemáticos del patrimonio de Camargo.

El proyecto que está desarrollando el coro Altamira y que finalizará el año que viene se denomina ‘Pueblos vacíos llenos de en-canto’, y recorrerá todos los pueblos del Ayuntamiento de Vega de Liébana para acercar el folklore a todos los vecinos y vecinas de esos 26 núcleos acercándose a sus costumbres con cantos de ronda, de labores, y a sus tradiciones como la siega, el saltar de los panojos, las marzas, los aguinaldos o el ramo, entre otras.

Scroll al inicio