24/04/2024

nada personal, solo información

1.800 empresas de Cantabria ya han recibido las ayudas del Fondo Ucrania

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado hoy que las ayudas directas del Fondo Ucrania ya han llegado a 1.793 empresas del sector industrial manufacturero, transporte e industrias exportadoras. de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas que tramita la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de SODERCAN están dotadas con 11,8 millones de euros y fueron publicadas en septiembre como respuesta a la necesidad de apoyo de carácter inmediato al sector industrial de la Comunidad.

Revilla ha expuesto estos datos en la clausura del III Congreso de la Federación de Industria del sindicato USO, que, bajo el lema ‘Industria + futuro’, se ha celebrado entre ayer y hoy en el Palacio de La Magdalena con la presencia de un centenar de sindicalistas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de otros países y de ponentes especializados en la materia.

El presidente ha lamentado los efectos perniciosos que la invasión de Ucrania por Rusia y el incremento constante de precios de la energía están teniendo en las empresas electrointensivas de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha demandado de Europa “medidas contundentes” para aliviar esta situación y que la Unión deje de ser “una sucursal” de Estados Unidos en la respuesta a una guerra que tiene -ha dicho- dos paganos: Ucrania y la propia Unión Europea, que se ve lastrada por el precio de la energía y el acceso a la misma.

Revilla ha pedido a la Unión Europea el mismo nivel de respuesta “unitaria y solidaria” que tuvo frente a la crisis de la COVID-19, con fondos que han hecho posibles mecanismos como los ERTES que han evitado “problemas sociales muy importantes” o la compra de vacunas.

Durante su intervención ante los representantes de USO ha alabado el “mérito” de una organización que a lo largo de su historia ha logrado mantener una línea independiente frente a los grandes sindicatos mayoritarios y, en el caso de Cantabria, estar siempre presente “en la vida” de la Comunidad Autónoma y en la defensa de sus trabajadores.

Además de la renovación de los cargos orgánicos, el congreso ha abordado el impacto de la crisis energética en la industria, especialmente en las empresas electrointensivas, así como las incertidumbres que sobrevuelan el sector de la automoción, los planes de contención contra el cambio climático o el reto fijado por Europa de aumentar el peso de la industria hasta alcanzar el 20% del PIB, entre otros temas.  El presidente ha estado acompañado por el secretario confederal de USO, Joaquín Pérez; el responsable de la Federación de Industria, Pedro Ayllón, y su homólogo en Cantabria, Fernando Rey.

Scroll al inicio