25/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria aprueba el Plan de Salud Mental 2022-2026 con seis líneas de acción

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Salud Mental 2022-2026, que define y establece las actuaciones más efectivas para mejorar el conocimiento de los niveles de salud mental y ofrecer la mejor atención posible a las necesidades en esta materia de la ciudadanía de la Comunidad.

Según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, más de 170 expertos de diferentes ámbitos han trabajado desde mayo de 2021 en la elaboración de este plan, que está alineado con la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, y que aborda seis líneas de acción: salud mental en atención primaria y comunidad, trastorno mental grave, persona mayor o frágil, infancia y adolescencia, persona con conductas adictivas y personas con necesidades específicas.

Zuloaga ha explicado que ya se han puesto en marcha algunas medidas, por ejemplo, en atención infanto–juvenil con la incorporación de seis profesionales entre psiquiatras y psicólogos clínicos, y ha avanzado que entre las medidas previstas está la creación de una unidad de hospitalización en Pediatría, la ampliación hasta la tarde del horario de atención en Hospital de Día de SMIJ (Salud mental infanto juvenial) y la creación de una unidad de agudos en Sierrallana.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha aprobado un contrato para adecuar las salas de angiografías, TAC y resonancia del Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla para incorporar equipamiento de alta tecnología dentro del Plan Inveat, que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE. Este Plan permitirá a Cantabria la inversión en 19 equipos, dos en Sierrallana-Tres Mares y 17 en Valdecilla.

El contrato de obra que se ha aprobado hoy para acoger los equipos de Valdecilla supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

“Es una oportunidad de modernización y renovación de nuestros equipos, especialmente, para nuestros hospitales y garantizar la mejor atención sanitaria posible a los cántabros”, ha asegurado Zuloaga.

El vicepresidente también ha destacado, entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, la concesión de ayudas por valor de 5 millones de euros destinadas a 72 entidades locales de la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Programa de ‘Jóvenes con Talento’ que permitirá la contratación en prácticas tras la etapa formativa.

Scroll al inicio