26/04/2024

nada personal, solo información

Paloma O’Shea: «Ha llegado el momento de cerrar el ciclo del Concurso Internacional de Piano de Santander”

Esta mañana ha tenido lugar en la capital cántabra la reunión anual del Patronato del Centro de Estudios Musicales de Santander, que coordina el conjunto de programas promovidos por la Fundación Albéniz en Cantabria: el Encuentro de Música y Academia de Santander, Summer Camp Música y Diversión y el Concurso Internacional de Piano de Santander.

En esta reunión se ha presentado el Plan de Actividades desarrollado durante el curso 2021-2022, que vino marcado por la celebración del 50 aniversario del Concurso Internacional de Piano de Santander el pasado verano, y un avance del presente curso 2022-2023.

Paloma O’Shea agradeció la presencia de las instituciones públicas, Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, rectores de las dos universidades cántabras y en general a las instituciones públicas y privadas implicadas en estas actividades.

El pasado verano celebramos el XXI Encuentro de Música y Academia de Santander. Fue un Encuentro magnífico con momentos inolvidables, como la Cuarta de Mahler que nos ofreció el maestro Jaime Martín en el concierto inaugural, con la antigua alumna de la Escuela, María Isabel Segarra, como soprano solista. Fue muy emocionante también el Octeto de Schubert, que lideró nuestro profesor de violín Christoph Poppen, y el recuerdo a Teresa Berganza, para el que se reunieron todos los profesores. La mezzo Bernarda Fink vino por primera vez al Encuentro, igual que el oboísta Ramón Ortega y el clarinetista Calogero Palermo”, recordó Paloma.

El Encuentro fue más corto ya que celebrábamos la edición número 20 del Concurso, siendo un éxito. Tuvimos magníficos colaboradores artísticos, un jurado de grandes personalidades del piano presidido por el gran Joaquín Achúcarro, y, lo más importante, tuvimos un ganador de primer nivel, el joven canadiense Jaeden Izik-Dzurko, a cuyo lanzamiento internacional estamos dedicando ahora muchos esfuerzos”, destacó Paloma O’Shea.

La Presidenta de la Fundación Albéniz ha agradecido al Gobierno de Cantabria, en especial a su Vicepresidente, Pablo Zuloaga, “la escultura que inauguramos ayer junto al Palacio de Festivales. Esta iniciativa puede ayudar a subrayar, mediante una estupenda obra de arte, la importancia que tiene la música y la cultura en nuestra vida colectiva. Es preciosa. Mantendrá la memoria del Concurso de Piano al que ha llegado el momento de cerrar su ciclo tras 50 años”.

Creo que en este tiempo hemos logrado muchas cosas. Hemos ayudado a centenares de pianistas, hemos promovido la música de piano y el Concurso se ha situado entre los primeros del mundo, como considera la propia Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música. Ahora trabajaremos en los programas a los que el Concurso dio lugar para avanzar en sus objetivos: ayudar en su desarrollo a los jóvenes músicos de gran talento, no solo a los pianistas, y acercar el beneficio de la música a todos, con los programas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Instituto Internacional de Música de Cámara y el Encuentro de Música y Academia de Santander”.

“Es una maravilla ver cómo tantas personas con responsabilidades tan importantes encuentran tiempo para reunirse en torno a este proyecto de cultura y apoyo a la juventud celebrando este Patronato”.

El Patronato del Centro de Estudios Musicales tiene como Presidenta de Honor a S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón. La Presidenta del Patronato es Paloma O’Shea y son sus miembros, en representación de Instituciones Públicas: Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria; Pablo Zuloaga, Vicepresidente y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; Marina Lombó, Consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Carlos Andradas, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Ángel Pazos, Rector de la Universidad de Cantabria.

En representación de Instituciones Privadas: Charo Baqué, Consejera Delegada del Grupo Dromedario; Santiago Díaz, Presidente del Grupo Empresarial SADISA, S.L.; Javier González Portilla, Presidente del Grupo Tirso; Roberto González Portilla, Consejero Delegado del Grupo Tirso; Manuel Iturbe, Director Territorial Cantabria y Asturias del Banco Santander; Mariano Linares, Presidente Honorario de Editorial Cantabria; Vanda Martins, Directora General de Fundación EDP; Modesto Piñeiro, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria; y Julia Sánchez Abeal, CEO de la Fundación Albéniz.

A título individual, asimismo, pertenecen al Patronato: Elena García Botín, Manuel Huerta Castillo, Annelies Kaufmann y Rafael Segura Báez. Actúa como Secretario de Actas, Álvaro Guibert.

Scroll al inicio