Huelga en Atención Primaria: «Se desliza un posible acuerdo tras acercar posturas»

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, sindicato mayoritario en la sanidad cántabra, considera satisfactoria la reunión celebrada en la tarde de este miércoles con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la cúpula del Servicio Cántabro de Salud, de la que se desliza un posible acuerdo tras acercar posturas en materia retributiva y de condiciones de trabajo.

Tras la solicitud del sindicato de una reunión con el consejero, “nos hemos acercado en estas materias, lo que hace factible un posible acuerdo”, indica Arantxa Cossio, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

“CCOO está negociando mejoras retributivas en las guardias médicas, de enfermería y personal residente, así como en los complementos de atención continuada de noches y festivos que afectan a todas las categorías profesionales”, remarca Cossio. Esta cuestión, recuerda, “nos llevó a convocar una huelga en el año 2019 y hoy podemos decir que hay un serio compromiso, haciendo realidad los cinco festivos especiales para todas las y los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud”

La sobrecarga de trabajo de los y las profesionales de atención primaria, así como las listas de espera que sufre la población, “son una preocupación para este sindicato, y por ello estamos acercando posturas para que la agenda de los profesionales sea limitada, ágil y funcional, con la recomendación de una limitación de 35 pacientes”, detalla Cossio, que apunta que “la agenda de absorción de la demanda será realizada cuando las necesidades y el equipo así lo determinen”.

Otra de las reclamaciones del sindicato se efectuará con la puesta en marcha de medidas en materia de seguridad, “que se tomarán tras haberlo pedido reiteradamente en el Comité de Seguridad y Salud”, apunta Cossio, que remarca que “no son admisibles las agresiones que sufren los y las profesionales”.

Los excesos de jornada han sido objeto de denuncia de la Federación de Sanidad de CCOO desde el inicio de la pandemia y, como advierte Cossio, “es imperativo que mejoren su retribución”. Como remarca la sindicalista, “estamos por la creación de empleo y que, únicamente, se utilice el exceso de jornada en situaciones excepcionales o de falta de profesionales”.

Encima de la mesa, además, está la creación de empleo de calidad, cuya negociación se abordará más adelante para llevar a cabo la transformación de los actuales contratos eventuales en vacantes de plantilla, “lo que supone unas buenas condiciones laborales que no generen profesionales de primera y segunda categoría”, incide Cossio, que insiste en que “CCOO trabaja por garantizar empleo estable y de calidad, que redunda en una mejor asistencia a las y los usuarios del sistema sanitario”.

En cuanto a los presupuestos para el año 2023, “CCOO realizará, como todos los años, enmiendas con el fin de garantizar la partida presupuestaria necesaria para que la aplicación del Plan de Igualdad sea una realidad en la Sanidad, así como el encuadramiento extraordinario en materias relacionadas con la carrera y desarrollo profesional que terminen con las discriminaciones existentes en la actualidad”, concluye Cossio.

 

Scroll al inicio