19/04/2024

nada personal, solo información

Noja, curso de tiro en seco impartido por un agente de la Policía Local, del 7 al 11 de noviembre

La Villa de Noja acoge del 7 al 11 de noviembre un curso de tiro en seco impartido por un agente de la Policía Local del municipio. Organizado por la Escuela Autonómica de la Policía Local, se trata de una “iniciativa pionera”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ya que será el primer curso de estas características que se imparte fuera de las instalaciones de la Escuela, y está dirigido a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales.

El objetivo de este ciclo formativo es “enseñar a los agentes todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y nuestra mente antes del disparo”, como ha explicado José Luis Arranz Puente, policía local de Noja e instructor de tiro que ha sido tres veces campeón de tiro policial. Por ello, los agentes recibirán conocimientos en neurociencia, pero también se les enseñará a desenfundar, desmontar y montar el arma, cambiar el cargador, etc.

El curso tendrá una duración diaria de cuatro horas, de 9:00 a 13:00 horas, y contará con una parte teórica y otra práctica que se desarrollarán el día 7 en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo y el resto de días en el Palacio de Albaicín, donde se recrearán simulaciones de situaciones reales a las que se pueden enfrentar los policías locales, aprovechando las posibilidades que ofrecen los Jardines y el entorno natural del Palacio. Estos ejercicios se realizarán armas de air soft (pistolas con bolas de plástico). Durante esta instrucción, además, los participantes aprenderán a afrontar contextos de tiro activo, en los que el agente está preparado para disparar, y aquellos de tiro reactivo, en los que no lo está. Arranz, que ha agradecido “todas las facilidades” que ha puesto el Ayuntamiento desde el primer día para que el curso pudiera realizarse en Noja, ha añadido que “para un agente es fundamental saber cómo manejar su arma, siendo como es la herramienta de trabajo que menos se usa, pero la más peligrosa”.

Una muestra de la importancia de esta formación es que se ha convertido “en uno de los cursos que más expectación ha despertado”, estando previsto que asistan agentes de Santander, Torrelavega, Camargo o Colindres, entre otros municipios. A este respecto, el regidor de la Villa ha subrayado la importancia de una formación como esta para “garantizar la seguridad no solo de nuestros vecinos, sino de nuestros propios agentes”, que podrán “conocer un poco mejor tanto a manejar sus armas como a conocer su cuerpo y reaccionar con más eficacia ante situaciones de riesgo”.

Como ha señalado Ruiz Lavín, al igual que es importante saber manejar un arma, “es imprescindible que los integrantes de la policía local sepan afrontar los momentos de mayor estrés psicológico, lo que facilitará una respuesta más rápida que en muchas ocasiones puede ayudar a salvar vidas”. Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, este curso es, además, “una formación que se suma a los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento para dotar al cuerpo de seguridad de Noja de los medios materiales más avanzados” y seguir, de este modo, “siendo uno de los municipios más seguros de Cantabria”.

Scroll al inicio