Piélagos tendrá un albergue de peregrinos con 50 plazas con 600.000 euros de inversión

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destinará cerca de 600.000 euros a la creación de un albergue de peregrinos en Boo de Piélagos.

El departamento dirigido por Javier López Marcano financiará las obras de acondicionamiento de un edificio municipal ubicado en la urbanización Ría del Pas, que se encuentra en estructura y que no ha tenido uso desde su construcción en 2003. La finalidad es dotar al municipio de un equipamiento acorde al aumento de demanda que está originando el cada vez mayor número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Cantabria.

Esta inversión se incluye en la estrategia de potenciación de los dos caminos de peregrinación de la comunidad, el de Santiago Norte y el Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, y en el marco de las actuaciones previstas en Cantabria dentro  del Plan Turístico Nacional Xacobeo, financiadas con 3,1 millones de fondos Next Generation.

López Marcano ha señalado que el albergue se encuentra ubicado en un punto “estratégico” del Camino Norte y su construcción, con un plazo de ejecución previsto de 14 meses, permitirá potenciar el municipio de Piélagos y poner en valor tanto la ruta como el entorno.

El consejero de Turismo ha explicado, en este sentido, que entre las nueve actuaciones proyectadas dentro del Plan Nacional Xacobeo, siete se centran en la creación de albergues. De esta forma, “conseguiremos ofrecer una imagen homogénea y de calidad de Cantabria como destino de peregrinación y aumentar el número de plazas con la vista puesta en el Año Jubilar Lebaniego 2023/24”.

Además del de Piélagos, se crearán nuevos albergues de peregrinos en Camargo, Lebeña, Noja, San Vicente de la Barquera, Serdio y Torrelavega. Asimismo, la Consejería rehabilitará el mercado de Laredo y creará un parque y zona de descanso para peregrinos en Bezana.

50 camas

El proyecto de obras presentado por el Ayuntamiento de Piélagos a la Consejería contempla la construcción de un albergue de 50 plazas con todos los servicios y accesible en sus dos niveles.  Turismo ya ha iniciado los trámites administrativos para licitar las obras, cuya financiación fue aprobada en el Consejo de Gobierno del jueves 27 de octubre.     En planta baja se prevé ubicar un vestíbulo de acceso, la recepción, un comedor con un pequeño oficio y una barra, aseos, una escalera y un ascensor adaptado; y en el resto de la plataforma, una terraza abierta. En planta semisótano, se proyecta ubicar una zona húmeda con aseos, vestuarios y lavandería; una zona con cuartos de instalaciones, limpieza y lencería; una sala de estar y siete dormitorios.

Scroll al inicio