20/04/2024

nada personal, solo información

Polígonos eólicos: “La defensa de la Sierra del Escudo es firme y cada vez con más apoyos»

Polígonos eólicos en Cantabria. Presentación de la campaña: “Este fondo va a ser una primera bolsa de resistencia para el primer polígono que salga, de tal forma que no nos pille sin organizar. Luego necesitaremos el compromiso de toda la sociedad civil para seguir recopilando más fondos. No queremos que nos pase como en Galicia, que ya hay dos polígonos montados, aunque a posteriori se hayan declarado como ilegales.” “Construir polígonos eólicos es un asesinato de nuestros suelos fértiles, opuesto a la preservación de la biodiversidad y opuesto a la conservación de acuíferos y otros recursos hídricos.”
“La defensa de la Sierra del Escudo es firme y cada vez con más apoyos, la vecindad de los pueblos afectados ha manifestado su rechazo mayoritario a la instalación del polígono eólico. Consideran que sus montes, sus manantiales y su salud no tienen precio”. «La solución no está en seguir construyendo molinos, paneles solares flotantes, biogás, etc, tenemos que aprender a aprovechar o recuperar lo que ya tenemos, no podemos seguir favoreciendo el consumo infinito en un planeta finito. La experiencia nos está demostrando que el pueblo coordinado, unido y movilizado, consigue paralizar todos estos dañinos e innecesarios polígonos energéticos”.

Presentación de la campaña

Se ha detallado la Campaña que ya está en la Plataforma gofund.me: FONDO PARA LA
DEFENSA JURÍDICA DE CANTABRIA, organizado por Colectivos Vecinales Antieólicos de Cantabria.
“El objetivo inicial son 6000 euros, pero vamos a seguir recaudando dinero por otras vías y seguramente tengamos que ir ampliando lo requerido tirando de apoyos de ayuntamientos y otras vías de financiación. Somos simplemente colectivos vecinales y personas implicadas en la lucha contra los eólicos que nos estamos movilizando frente a esta amenaza como podemos con los recursos que tenemos.” Se ha informado de sentencias en territorios como Asturias, Castellón o Galicia. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias nos da herramientas para paralizar proyectos, ya que un ayuntamiento ha sido capaz de parar un polígono eólico en su municipio, aunque tuviese la DIA e informes de la comunidad autónoma favorables.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha paralizado dos polígonos gracias a la solicitud realizada por dos asociaciones, ADEGA y Petón do Lobo. A Petón do Lobo no se le ha solicitado fianza por ser una asociación pequeña, con fines ambientales y sin ánimo de lucro. Es una buena noticia, porque confirma que podemos optar a justicia gratuita desde asociaciones vinculadas a las plataformas con finalidad ambiental y con pocos recursos económicos.

Castellón. Los apenas 150 habitantes de Vilar de Canes han dicho que NO de forma contundente a la instalación de 5 aerogeneradores en su término municipal a través de una consulta popular autorizada por el consejo de ministros. Son diferentes maneras de actuar frente al oligopolio eléctrico.

Impactos directos e indirectos

Impactos directos, los más obvios:
Caídas de aspas, incendios, deshielo. Muertes de aves y murciélagos por las aspas. Destrucciones vegetales, humedales/turberas.
Impactos Indirectos:
Pistas, desmontes, materiales, transporte. Pérdida de suelo (del propio polígono eólico y circundante). Contaminación de aguas y suelos. Efecto barrera tanto para aves como para mamíferos. Humanización de territorios que no deberían estarlo. Estrés en animales. Disminución de crías y camadas. Disminución de población (humana). Geológicos, hidrológicos…, Paisaje. Patrimonio. Socioeconómicos y más si contamos con repotenciaciones, mantenimiento, desmantelamiento de los propios eólicos y demás infraestructuras necesarias como líneas de evacuación o subestaciones…
Construir polígonos eólicos es un asesinato de nuestros suelos fértiles, opuesto a la preservación de la biodiversidad y opuesto a la conservación de acuíferos y otros recursos hídricos. Se pone en juego la salud y la calidad de vida de la población (qué decir ya de la de la fauna y flora), en pos de grandes macro instalaciones, gestionadas por empresas multimillonarias, que dudosamente, parece que vengan a ayudar a la gente, más bien a obtener beneficio a costa de sus recursos y entorno. Para dejar ruina, aún más despoblamiento y un territorio agujereado y marcado por gigantes estructuras, con todo lo que su instalación conlleva. Un territorio agrario y rico que se transforma en suelo industrial, lleno de pistas que atraviesan los montes y todo lo que en ellos un día hubiera, incluso acuíferos que riegan nuestras huertas y nuestras gargantas.

¿Cómo se piensa frenar el despoblamiento si a un vecino se le pone un armatoste a menos de 1km de su casa? ¿O en su finca donde tiene su ganado? ¿O en los terrenos comunales o de las juntas vecinales? ¿O detrás de su casa rural que quizá sea su modo de vida? Los aerogeneradores no solo amenazan la vida en los pueblos, donde ocupan el cordal de sus montañas, sus prados y están muy próximos a sus barrios, también las ciudades están amenazadas. El agua que llega a los grifos de las ciudades viene de esos manantiales que brotan de nuestras montañas.
¿Qué ocurriría, cuando excavando la tierra para la cimentación se destruya un manantial? ¿O un corrimiento de tierra cambie el curso de un río o un regato? Nuestros regatos y nuestros ríos cada vez tienen menos caudal, muchos en verano están secos. Si desvían el curso de los manantiales, ¿llegará el agua a nuestros grifos en las ciudades?

Actualización de la situación del PE El Escudo, mapa de ayuntamientos, JJVV y Concejos que se han posicionado en contra de los PE.

La SIERRA DE ESCUDO se está defendiendo del polígono eólico a TODOS los niveles:

Ya se está DEFENDIENDO JURÍDICAMENTE: La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria presentó el 26.09.22 un escrito de reiteración de NULIDAD del P.E. El Escudo a la CROTU y la interposición de recurso contencioso administrativo a la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la vecindad de los pueblos afectados en Campoo de Yuso, Aguayo, Luena y Molledo, ha manifestado su RECHAZO MAYORITARIO a la instalación del polígono eólico. Consideran que sus montes, sus manantiales y su salud no tienen precio. No quieren venderlos a grandes multinacionales eléctricas y han votado en sus plenos y concejos un NO MAYORITARIO a las instalaciones del PE El Escudo. Esta oposición se ha trasladado, para su conocimiento, al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España.

Además, personal competente de varias universidades está demostrando la importancia ambiental de la Sierra del Escudo, donde existe una inmensa red interconectada de turberas y hábitat húmedos alimentados por manantiales y flujos de agua DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que, además, forman parte de un área protegida a nivel europeo: La Red Natura 2000.

Consumo infinito en un planeta finito.

Alicia Valero (profesora de la Universidad de Zaragoza, instituto CIRCE (Centro de Investigación Recursos y Consumos Energéticos, autora de Thanatia, los límites minerales del planeta) y Pedro Prieto (ingeniero y miembro de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, EREN) nos recuerdan que esto que llaman renovables dependen de materiales escasos y críticos (cobre, litio, tierras raras…) que provienen de países como Chile, Bolivia, Congo, China, donde las condiciones laborales y medioambientales que rodean su tratamiento son terribles; además dependen de los combustibles fósiles desde su extracción, transporte, construcción, mantenimiento y respaldo en la red eléctrica. Marga Mediavilla, (Dra. Ciencias Físicas, profesora de la Universidad Valladolid y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas, GEEDS) señala que los polígonos eólicos van dirigidos sólo a la producción de electricidad, (20% del consumo mundial de energía). La capacidad límite a la que se podría llegar estaría entre el 30%-40%. nAlemania, primera potencia europea en eólica (España es la 2ª): en 2021 y tras más de 20 años de implantación masiva de molinos, sólo el 3,5% de su consumo energético total proviene de energía eólica. Ahora está desmontando molinos e incluso pueblos para extraer carbón en minas a cielo abierto.

Antonio Turiel, (Físico y Matemático, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) remarca que el mercado eléctrico español está saturado: 116GW instalados, el consumo medio es de 28GW y bajando, la implantación actual en funcionamiento de eólica es de 30 GW. La Tasa de Retorno Energético (la relación entre la cantidad de energía invertida en un proceso y la energía obtenida) de la eólica es moderada.

Edgar Ocampo (Profesor universitario y experto en energía) nos recuerda que todo este proceso de supuestas energías verdes no ha conseguido hacer disminuir el aumento de las emisiones en el mundo, incluso en Europa, pese a la deslocalización de empresas hacia otros continentes. Tenemos que aprovechar o recuperar lo que ya tenemos, la solución no está en seguir construyendo molinos, paneles solares (ahora flotantes), biogás, hidrógeno “verde”, etc. Porque no podemos seguir favoreciendo el consumo infinito en un planeta finito. La experiencia nos está demostrando que el pueblo coordinado, unido y movilizado, consigue paralizar todos estos dañinos e innecesarios polígonos energéticos.

Scroll al inicio