26/04/2024

nada personal, solo información

Astillero, la Asociación de Comerciantes y Empresarios CEMAG participó en el X Congreso Internacional de Cascos Históricos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (CEMAG) asistió al X Congreso Internacional de Cascos Históricos que se celebró a finales del mes de octubre en Santiago de Compostela. En representación del colectivo astillerense, asistió el adjunto a la Presidencia, Arturo Raba, junto con la tesorera, Vanesa Lázaro. Se trata así de la primera vez que la asociación de Astillero acudía a este evento tras la integración del Casco Viejo histórico “Brigadier Churruca” de Astillero en la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

En el citado Congreso, se habló de importantes cuestiones que afectan a los cascos históricos, principalmente en lo que a su actividad comercial se refiere, entre ellas un proyecto en el que podría participar CEMAG relativo al desarrollo de un plan de acción para atraer turismo a este tipo de espacios. Se pusieron sobre la mesa algunas cifras interesantes como el hecho de que en el año 2019 visitaron España 85 millones de turistas, con una generación de gasto de 90.000 millones de euros.

Por otro lado, hubo varias mesas redondas en las que se abordaron cuestiones comunes a todos los colectivos participantes, como la necesidad de seguir peatonalizando las calles de los cascos históricos, algo en lo que CEMAG lleva haciendo hincapié desde siempre, así como en la “imperiosa” necesidad de contar con ayudas públicas, tanto locales como regionales, para la puesta en marcha de proyectos de dinamización y revitalización de las áreas comerciales tradicionales de los municipios.

En este sentido, los representantes de CEMAG en el Congreso constataron la “escasa financiación pública” con la que cuentan, en comparación con la que reciben otros colectivos con presencia en municipios, incluso de población inferior al de Astillero. “Es imposible llevar a cabo proyectos de dinamización comercial suficientemente atractivos y consistentes en base únicamente a nuestros recursos o la ayuda que recibimos todos los años, que alcanza en el caso de CEMAG los 3.000 euros”.

De todas formas los representantes del colectivo astillerense en el X Congreso Internacional de Cascos Históricos han manifestado que la integración de CEMAG en COCAHI hace ahora poco más de un año es “el comienzo de algo que puede traer cosas muy positivas para relanzar y revitalizar el colectivo, los negocios y establecimientos de Astillero y conseguir que nuestro municipio sea atractivo no solo para comprar en él sino un lugar para visitar en los momentos de ocio que más o menos todos tenemos y disfrutar de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los que tan orgullosos estamos los astillerenses”.

Scroll al inicio