27/04/2024

nada personal, solo información

Raúl Pesquera (Consejero de Sanidad): «En el caso del suicidio, es fundamental romper el silencio”

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. La salud mental está viviendo un cambio de modelo, de paradigma, rompiendo el tabú que existía, lo que ofrece un panorama de abordaje mucho “más optimista”. Por eso, el consejero de Sanidad ha abogado hoy por seguir trabajando para que la gente pida ayuda, porque es el “primer paso” para frenar el problema. “En cuestión de salud mental, especialmente en el caso del suicidio, es fundamental romper el silencio”.

De hecho, ha explicado Pesquera, el suicidio ha sido durante mucho tiempo un tema estigmatizado y tabú, lo que dificulta su prevención y añade sufrimiento. De ahí que “sensibilizar, dar información y herramientas”, ayuda. Precisamente el consejero ha clausurado esta tarde el encuentro ‘Hablemos de suicidio’ porque, tal y como reza en el lema de la jornada, parafraseando a George Steiner, “lo que no se nombra, no existe”. En el mismo, el titular de Sanidad ha recordado que, desde el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, se habilitó el pasado mes de mayo el teléfono 024, que ha identificado ya más de 1.000 intentos suicidas.

“Lamentablemente, el suicidio sigue siendo el primer desencadenante de muerte en adolescentes por causa no natural”. Además, es la segunda causa de muerte, por detrás de tumores graves, ha dicho. La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ponen “todo su empeño” en dar respuesta a los problemas de salud mental en niños y jóvenes “una de las líneas de acción prioritarias”, desde la normalización y eliminando cualquier rastro de estigma social.

En este punto, además, es “fundamental” el trabajo coordinado entre Sanidad y Educación, así como “formar” y “ofrecer” a los profesionales herramientas para la detección y prevención del suicidio.

Abordaje multidisciplinar

La planificación y la acción tienen que “ir de la mano” en el abordaje de la salud mental, que “solo” se puede realizar desde una “perspectiva multidisciplinar”. Tal es así que Cantabria ha puesto en marcha e impulsado medidas urgentes en tanto se ha ultimado el Plan de Salud Mental de Cantabria, que se presentará en unos días.

Un ejemplo claro de esta intervención a demanda es la salud mental infanto juvenil, puesto que en los jóvenes y adolescentes es “crucial” no perder la perspectiva de la etapa de desarrollo que viven, y que normalmente lleva aparejadas dificultades y emociones muy intensas, para las que hay que estar “preparados y alerta”, ha señalado Pesquera.

“Vamos a seguir avanzando, de la mano de profesionales y usuarios, para prestar la mejor atención”, con la vista puesta en la continuidad asistencial y de cuidados, la coordinación entre distintos centros, unidades y programas, y la calidad en la asistencia y seguridad del paciente, ha concluido.

‘Hablemos de suicidio’

El encuentro de esta tarde ha servido para debatir sobre cómo dar voz al silencio de víctimas, familiares y supervivientes de un episodio de suicidio. Promovido por la Consejería de Sanidad y la Fundación Marqués de Valdecilla, en colaboración con Janssen, ha girado en torno a la proyección del largometraje-documental de Javier Álvarez Solís ‘La palabra maldita’, tras el cual se ha suscitado un debate sobre la situación actual y las estrategias de prevención del suicidio.

Scroll al inicio