19/04/2024

nada personal, solo información

Presupuesto Obras Públicas 2023: 167 millones de euros, un crecimiento del 7,12%

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo contará para el año 2023 con un presupuesto de 167 millones euros, un crecimiento del 7,12% para “mantener la senda de crecimiento en inversiones” al disponer, además, con 13,6 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se destinarán a los principales programas de la Consejería.

El consejero, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy las cuentas de su departamento que ha calificado como “nuevamente expansivas” dado que mantienen el crecimiento con el presupuesto “más inversor” de los últimos años, con 11,1 millones más respecto al pasado ejercicio, y más de 86 millones para inversión directa, que corresponde al 30 por ciento del presupuesto inversor total del Gobierno de Cantabria, para impulsar la obra pública, apostar por sostenibilidad en consonancia con la Agenda 2030 y lograr la unión del territorio. “Es una apuesta decidida por unir a la Cantabria rural y urbana”, ha remarcado.

Por ello, ha incidido en que estos presupuestos están encaminados a adaptarse a los nuevos tiempos y a dar continuidad a actuaciones “muy importantes” como la mejora del abastecimiento para reducir pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios o el fomento del uso de la bicicleta para la reducción del vehículo privado dentro del casco urbano del centro de las ciudades.

En este sentido, el consejero ha destacado que el presupuesto presentado supondrá la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable, impulsar inversiones en los ayuntamientos de Cantabria, dar continuidad al Fondo de Derribos, al cumplimiento de los convenios firmados en materia ferroviaria o la ejecución de obras programadas en el Plan de Carreteras, entre otras intervenciones.

Sobre ello, José Luis Gochicoa ha insistido en la necesidad de asegurar la cobertura de los servicios municipales obligatorios en todo el ámbito de Cantabria, especialmente en los relativos a la mejora de las redes abastecimiento y saneamiento, que permitirán “la reducción de pérdidas de agua y garantizar el suministro de todo el año”, así la adecuación de vías públicas y edificios municipales, la urbanización de espacios públicos y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para “minimizar el despoblamiento” y que todos los ciudadanos dispongan de servicios “de calidad”.

Como novedad, de los 2 millones que se encomiendan a la empresa pública Gesvican, José Luis Gochicoa ha recordado los más de 100 puntos de recarga eléctrica con los que contará Cantabria, en los municipios con riesgo de despoblamiento porque “es el futuro y es necesario mallar el territorio”.

El resto se destina, mayormente, a las actuaciones sobre las viviendas y los garajes de las calles Luciano Malumbres y Francisco Tomás y Valiente de Nueva Montaña.  En cuanto al Fondo de Derribos se mantiene la cuantía de 6,3 millones de euros para la construcción de las viviendas de sustitución en Arnuero, actualmente en ejecución, y para, entre otras intervenciones, la adquisición de una parcela en Escalante.

También habrá financiación para la integración ferroviaria de Torrelavega, con 2 millones de euros, y 100.000 por la posibilidad de firmar el convenio con el Ministerio para la cubrición de las vías en Camargo.

Fondos Europeos

Tal y como ha detallado el consejero en su intervención, 13,2 millones que complementan el resto de inversión de la Consejería a través del MRR se destinarán, principalmente, a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios (menores de 20.000 habitantes): 5.837.674 euros.

En esta línea, y como novedad, se destinarán 1.692.000 euros para digitalización del ciclo del agua, con el fin de cumplir dos objetivos, por un lado, fomentar la digitalización de las administraciones de las Comunidades Autónomas y por otro, fomentar la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios menores de 20.000 habitantes.

También habrá 1.465.2000 euros para el plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.  Además, con apoyo financiero del MRR se presupuestas 4,5 millones destinados a financiar la movilidad sostenible con las obras del carril bici entre Santander (PCTCAN) y Bezana, y el Paseo ciclable Barreda- Conexión Carril Bici Suances, el carril bici entre Santa Cruz de Bezana y Mompía, la finalización del anillo ciclable de Torrelavega y un aparcamiento disuasorio en esta misma localidad para reducir el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

Obras públicas e infraestructuras municipales

Según ha explicado el consejero, se destinarán cerca de 62 millones de euros a inversiones en materia de obras públicas, la mayor parte del presupuesto, siendo 51 millones de euros al desarrollo del Plan de Carreteras con diversas actuaciones dedicadas a la planificación, construcción, conservación y mejora de la red autonómica.

Sobre la inversión, Gochicoa ha puesto el acento en el programa de conservación al que se destinan más de 16 millones de euros con dos actuaciones “muy importantes” para rehabilitar la estructura del puente entre Pedreña y Somo sobre el río Cubas que incluye un paseo ciclable y para el acondicionamiento del puente histórico de Arce. Además, ha recordado que la Consejería “ha ido recuperando progresivamente programas que se habían perdido como los bacheos o la limpieza de cunetas” a los que se suman, para este año, la limpieza de cauces y la conservación y el mantenimiento de barreras.

Por otro lado, entre actuaciones que se van a desarrollar en carreteras, con una inversión 26,2 millones para el próximo ejercicio, el consejero ha citado algunas como Langre-Galizano; la variante de Sarón; Villasuso-Castillo Pedroso; Mogro-Mar, Polígono de Morero-Liaño; Acceso a Pisueña o el eje vial entre Villaescusa y el polígono de La Pasiega.

A estas intervenciones se añaden obras en lo que el consejero ha calificado como “carreteras 3.0”, dado que incorporan una senda ciclable aneja para “vertebrar y unir el territorio con el objetivo de los que ciudadanos puedan desplazarse con comodidad de un núcleo a otro”. Ha nombrado algunos proyectos como los paseos peatonales de acceso a Santilla del mar, en Omoño, Ruiseñada o la senda de la Fuente del Francés.

Por otro lado, los 20 millones restantes se dedicarán a la financiación de actuaciones programadas en materia de infraestructura municipal como la rehabilitación del mercado municipal de Castro Urdiales; la rehabilitación de la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal; la mejora del acceso a las cuevas del Soplao por La Florida o el mantenimiento y conservación de un edificio público en Penagos y para el pago de los aparcamientos disuasorios de La Carmencita, en Torrelavega, la mejora de la movilidad en el Paseo de Canalejas de Santander; La urbanización del espacio próximo al Centro Cultural La Vidriera en maliaño; el itinerario ciclista Peru Zaballa hasta Allendelagua y mejora de la accesibilidad en la zona de Santa Catalina en Castro Urdiales, así como la nueva acera entre el barrio del Arrabal y Salcedo de Vioño de Piélagos.

Al margen de esta planificación, la Consejería mantiene la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, con 150.000 euros, y las ayudas a los Ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal que mantiene la partida del pasado año con 200.000 euros.

Obras Hidráulicas y Puertos

A esta materia se destina una cantidad del entorno de 60 millones para actuaciones de abastecimiento, saneamiento, depuración y calidad de las aguas de Cantabria, fruto también del convenio con MARE que gestiona la red autonómica e intervenciones para la defensa frente avenidas.

Entre ellas, destacan la mejora en el sistema general de saneamiento de la Bahía derivado de la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Santander, la renovación del sistema de abastecimiento a Castro Urdiales o la conexión de los depósitos de Argoños y de Noja a la Autovía del Agua, entre otros. También se contemplan actuaciones para la mejora de la eficiencia energética mediante instalación de infraestructuras fotovoltaicas para autoconsumo, como las que se construirán sobre los depósitos de Colindres, Salces y Castro Urdiales o en la ETAP de Liaño, o con la instalación de micro turbinas en tuberías como las de Liaño y Salces.

Además, también se van a desarrollar intervenciones concretas en numerosos municipios para renovar la red de saneamiento y abastecimiento, la sustitución de tuberías o la implementación de nuevos depósitos para aumentar la capacidad. Algunas sobre las que se va a trabajar, según ha comentado el consejero, son el saneamiento en el Barrio Solegrario (Hoz de Anero); la red de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento del Palacio de los Velasco, Hoznayo y La Rañada (Entrambasaguas); saneamiento de zona centro de Agüero (Marina de Cudeyo); bombeo para evacuación de aguas pluviales en situaciones críticas en el polígono de Cross (Camargo) o el abastecimiento a Entrambasaguas-La Lomba (Hermandad Campoo de Suso).

Con 2 millones de euros, a los que se suman de los fondos europeos, se podrán desarrollar las actuaciones en Reinosa y Campoo para la mejora de la capacidad hidráulica y la restauración ambiental de los ríos Hijar y Ebro en su fase 2; la de los términos municipales de Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Reocín, complementando las actuaciones a desarrollar por el Estado en los ámbitos rurales de esos municipios y la protección del núcleo de Ampuerto y de Los Corrales de Buelna frente a las inundaciones.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria mantiene inversiones en todos los puertos de Cantabria, con una cuantía de más de 7 millones para abordar la 2ª fase del refuerzo y acondicionamiento del dique norte en el Puerto de Castro Urdiales; la ampliación de la lonja y de la fábrica de hielo, en Laredo; la mejora de los accesos en el Puerto de Colindres y en el de Santoña y en este último también la ampliación de la machina oeste; la renovación de pantalanes  y mejora de la navegabilidad en Suances; la mejora del cierre de la bocana en el puerto de Comillas, y de la fábrica de hielo en San Vicente de la Barquera. Éstas se completan con otras intervenciones de conservación y seguridad para la navegación con las labores de dragado, la mejora de la iluminación, la instalación de puntos de recarga y las obras asociadas a la adscripción a puertos de la Pozona de Miengo.

Urbanismo y Ordenación del Territorio

Por último, el consejero ha cifrado en más de 3 millones de euros la cuantía que la Consejería destinará este año a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la ejecución del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, para utilizar infraestructuras sostenibles que son “el futuro” de la Comunidad Autónoma y que tienen “gran demanda” por parte de la ciudadanía, además del Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Algunos de los ejemplos a los que ha hecho referencia el consejero son la ejecución del 1er tramo del carril bici Asón, desde Colindres a Laredo y otro desde el puerto de Laredo al centro, así como el itinerario ciclista entre Reinosa y la fábrica de Sidenor.

Finalmente, la Consejería mantiene la partida dirigida a los Ayuntamientos para la rehabilitación y mejora de edificios públicos con 550.000 euros.

Scroll al inicio