29/04/2024

nada personal, solo información

Camargo edita un cuento ilustrado para promover el conocimiento sobre la Cueva de El Pendo entre los estudiantes

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Salmón, y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, junto a la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, ha presidido en el Colegio Matilde de la Torre el acto de presentación del libro ‘Dagma y Gunky en la Gran Cueva’, obra escrita por Ludovico Rodríguez Liaño que ha sido publicada con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Durante el acto, en el que han participado el propio autor y el director del colegio, José Ignacio Benito Vega, se ha explicado que la publicación de esta obra se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del 25º aniversario del descubrimiento del friso de las pinturas de la Cueva de El Pendo.

La obra se va a distribuir en los centros educativos del municipio con el objetivo de acercar a los estudiantes la importancia del patrimonio arqueológico de Camargo y en especial la trascendencia de la Cueva de El Pendo para la investigación mundial.

Bolado ha confiado al respecto en que esta obra “contribuya a ampliar los conocimientos sobre la Cueva de El Pendo entre la población infantil y juvenil», quienes a su vez podrán ejercer después como transmisores de esta información al resto de sus familiares.

También ha puesto en valor la «importancia a nivel internacional» de la Cueva de El Pendo, gracias por ejemplo a albergar pinturas diez mil años más antiguas que las de Altamira o a los hallazgos que se realizan en cada una de las campañas de investigación que se vienen llevando a cabo. «Tenemos un patrimonio arqueológico del que hay que estar orgullosos», ha valorado.

Salmón por su parte ha recordado que la obra “forma parte de la labor divulgativa que se está realizando desde el Ayuntamiento de Camargo para poner en valor el patrimonio cultural del municipio” y ha animado a los estudiantes a visitar El Pendo y a conocer el resto de cavidades ubicadas en Camargo, en tanto que Fernández ha confiado en que la obra contribuya a acercar a los estudiantes el conocimiento sobre esta cueva.

La directora general de Acción Cultural ha animado a los estudiantes a dar a conocer la Cueva de El Pendo y a conservarla para las futuras generaciones, en tanto que Rodríguez Riaño ha explicado a los alumnos que la cueva ofrece «uno de los frisos más bonitos del arte rupestre mundial» además de contar con un yacimiento con «mucho potencial».

La obra, con prólogo de Isidro Cicero e ilustraciones de Giuseppe Berardi López y del propio autor, cuenta la vida cotidiana de dos niños en la Prehistoria y de cómo es su día a día en el entorno de la Cueva de El Pendo.

A lo largo de sus treinta y seis páginas, de un marcado carácter didáctico, se narra cómo los protagonistas y los miembros del clan al que pertenecen cazan bisontes, pescan en el río, recolectan plantas o realizan dibujos en las paredes de la cavidad de El Pendo representando uros, caballos, o ciervas. Para finalizar el acto, el autor ha realizado una demostración práctica ante los estudiantes que han asistido al acto, explicando de manera detallada las técnicas que se empleaban en el paleolítico para realizar las pinturas como las de la Cueva de El Pendo.

El autor

Rodríguez Liaño ha sido durante muchos años guía cultural en las cuevas del Monte Castillo y Hornos de la Peña, y es autor de obras como ‘La grúa de piedra’ (2004) y ‘Rincones de silencio’ (2007).

También se ha interesado por la pintura, especialmente por la acuarela, técnica con la que ha plasmado sobre el papel la humedad y la textura de las cuevas prehistóricas. Sus trabajos pictóricos han sido expuestos en numerosas salas nacionales e internacionales, entre ellas el MUPAC.

Scroll al inicio