Santander, el PRC quiere impulsar El Pilón, exonerar del canon a los comerciantes de Puertochico y un plan bibliográfico

Los regionalistas llevarán otras dos mociones más al pleno para exonerar del canon a los comerciantes de Puertochico y para que se abra una investigación que clarifique lo ocurrido con los fondos bibliográficos de la Menéndez Pelayo.

El grupo municipal regionalista (PRC) en el Ayuntamiento de Santander instará al ejecutivo PP-C,s vía moción, a la puesta en marcha de una comisión especial para el estudio de la zona de El Pilón, donde se planteen alternativas posibles para la recuperación del barrio priorizando la vivienda pública en alquiler y los intereses de los actuales propietarios.

Los regionalistas pretenden que esta zona de la ciudad, otro “agujero urbanístico”, siga la estela de El Cabildo tras conseguir después de dos mociones en 2020 y 2021 que se reactive la comisión Mixta después de 7 años sin reunirse y se ponga sobre la mesa un plan de acción en un busca de una solución. “Con una extensión más reducida que El Cabildo, El Pilón comparte con éste la imagen de solares vacíos, inmuebles clausurados o en mal estado y nula intervención pública. Una imagen de dejadez y abandono que no puede persistir por más tiempo”, indicó el portavoz.

Según relató Fuentes-Pila, desde que hace 7 años una constructora pretendiese promover la construcción de una serie de viviendas a la que se opuso los vecinos solo se ha producido un progresivo abandono de la zona y un proceso de degradación enorme de ahí que “incidamos en la importancia de intervenir ya que no podemos seguir salpicando la ciudad de viejos cabildos mientras esperamos a un PGOU que sigue sin ver la luz”.

Otra de las mociones que defenderán los regionalistas este jueves buscará exonerar del pago del canon a los comerciantes del Mercado de Puertochico tras el sainete de fechas y parones de unas reformas que iban para nueve meses y ya se han ido retrasando más de dos años desde que se concediera la licencia de obra. “Es brutal el perjuicio que padecen estos comerciantes ante el rosario de despropósitos que están viviendo a la espera de que esa agonía diaria termine o alguien les eche una mano”. Y es que, -como relató- a consecuencia de dicha situación en la que se encuentran relegados a trabajar en un sótano que no cuenta con los mínimos necesarios para facilitar el día a día de un mercado de abastos, se suman las pérdidas dado que el flujo de clientes se ha visto reducido al 60-70%. “Es necesario aliviarles de cargas en una situación excepcional sobrevenida por unas obras que están suponiendo la decadencia del mercado y de la rentabilidad de sus negocios”.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS MENÉNDEZ PELAYO

La tercera de las mociones que llevará a pleno el PRC buscará la creación de un Plan de recuperación para los fondos bibliográficos de la Biblioteca Menéndez Pelayo ante los diversos informes contradictorios que alertan de los cuantiosos daños que padece esta colección. Es por ello que los regionalistas pretenden que se cree un cronograma de actuación bajo criterios de necesidad junto a su tasación y consignación económica de carácter plurianual, para que pueda ser recogida en los presupuestos municipales. Además, solicitan que la Dirección General de Cultura abra una investigación que desvele las causas por las que este patrimonio se haya en las condiciones actuales de degradación.

Scroll al inicio