24/04/2024

nada personal, solo información

Madrid, Pablo Zuloaga: «Reivindicamos la figura de Pepe Hierro en la Biblioteca Nacional de España»

«Reivindicamos la figura de Pepe Hierro en la Biblioteca Nacional de España. Nos unimos en la celebración del centenario del poeta con una magnífica exposición sobre la vida y obra de una las voces claves de nuestra poesía. Un autor comprometido con su tiempo», palabras de Pablo Zuloaga en las redes sociales.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado hoy la trascendencia literaria del poeta José Hierro y “sus lecciones de vida”, durante la inauguración, en la Biblioteca Nacional de España, de la exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’.  Zuloaga ha recordado no sólo la relevancia poética del autor que, según ha destacado, “inspira y alimenta las vocaciones literarias” si no también su dimensión humana y su pensamiento, que “marcó a generaciones de españoles y españolas”, y constituye un legado “necesario recuperar en momentos como éstos”.

“Para los cántabros hoy es un día feliz”, ha asegurado el vicepresidente, que ha señalado el “extraordinario” vínculo del poeta con la ciudad de Santander y con Cantabria, donde fue protagonista de la vida cultural, “alentando con su generosidad a las nuevas generaciones de escritores y mostrando su singular magisterio en instituciones claves como la UIMP”.  “La huella de José Hierro en Cantabria es intensa y nos enorgullece” y, por eso, ha mostrado su satisfacción por el futuro traslado de esta muestra a la Biblioteca Central de Cantabria.

Además, ha valorado la colaboración entre instituciones, con la Biblioteca Nacional, el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, y de la familia del poeta que ha permitido hacer realidad esta exposición, que permanecerá abierta en Madrid hasta el 22 de enero de 2023.

La muestra

La exposición, comisariada por Juan José Lanz, cuenta con más de cien piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías…) procedentes principalmente de los fondos de la Biblioteca Nacional y la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, que retratan las diversas facetas creativas de una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo.

Se estructura en siete apartados, precedidos de un ‘Prólogo’ y seguidos de un ‘Epílogo, representados por un retrato del poeta y un texto poético, y que establecen las etapas vitales del autor desde la ‘Prehistoria poética: Santander, 1922-1944’, que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta ‘El poeta laureado: premios y distinciones’, sección que detalla los más de veinte premios principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera y entre los que se encuentra el Premio Adonáis 1947, por Alegría; el Premio Nacional de Poesía en 1953 por Antología poética y en 1998 por Cuaderno de Nueva York; el Premio de la Crítica 1957 y 1964 por Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981, el Premio Cervantes 1998, y el Premio Nacional de las Letras Españolas 1990.

En la exposición se muestran las primeras ediciones de todos los libros de poemas de José Hierro y una amplia selección de su obra gráfica, así como fotografías del archivo familiar, carteles, objetos y documentos personales del poeta, entre los que se encuentra el pasaporte del escritor en el que está copiado a mano el poema El pasaporte. Destacan los numerosos manuscritos de poemas, así como obras teatrales, novelas y relatos que se enseñan por primera vez en público, un Diario inédito escrito en la cárcel entre 1941 y 1942, el mecanoscrito completo de Con las piedras, con el viento… (1950) o los guiones de los programas que dirigió en Radio Nacional de España.

Scroll al inicio