«Santander tampoco tendrá presupuesto municipal para 2023 porque la basura lo ha invadido todo»

El PSOE de Santander ha celebrado hoy una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal en la que se ha criticado que “a 20 de octubre no haya borrador de presupuesto municipal para 2023 en el ayuntamiento”.  Pedro Casares ha avanzado que “todo apunta” a que Santander tampoco tendrá presupuesto municipal para 2023, a contraposición de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez o los presupuestos de Cantabria para el próximo año.

“Santander vive una anomalía política provocada por la ineficaz e irresponsable gestión de una alcaldesa que no puede sacar un presupuesto adelante, ni tan siquiera de presentarlo”, ha denunciado.

En comparación a esta situación, Casares ha destacado que “es todo lo contrario a lo que ocurre en el resto del país”. “Mientras en Vigo, Valladolid, Toledo, Cádiz, Barcelona, Málaga, todas las capitales de provincia estén gobernadas por el partido político que sea, también las gobernadas por el Partido Popular, están trabajando ya en la tramitación municipal de enmiendas, aquí ni se ha presentado el borrador”, ha subrayado.

“La basura lo invade todo en Santander y ha hecho irrespirable la política local en la capital de Cantabria, donde su alcaldesa es incapaz ni de trabajar con la oposición ni con sus aliados de investidura, Ciudadanos y la extrema derecha de VOX”, ha explicado.

En este sentido, el secretario general de los socialistas santanderinos ha lamentado que por segundo año consecutivo, por primera vez en la historia democrática de Santander, la ciudad no tendrá presupuestos “y, por tanto, seguirá paralizada”.

Por ello, el dirigente del PSOE ha pedido a los santanderinos y santanderinas “que miren a su alrededor” para comprobar que “se han perdido 4 años para mejorar Santander porque nada se ha hecho, ningún proyecto se ha cumplido, ninguna inversión ha tomado forma desde el 15 de julio de 2019”. “Es una legislatura perdida”, ha enfatizado.

“Ni elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, ni avances en la reordenación ferroviaria pese a que el Gobierno de España firmó un convenio en 2018, ni proyectos estrella anunciados en campaña  electoral como los aparcamientos disuasorios de La Marga o El Sardinero, ni el impulso al desarrollo del Frente Marítimo ni Pacto Local por el Empleo, ni nada”, ha enumerado Casares en la reunión de la Ejecutiva Municipal.

Políticas frente al impacto de la guerra

Además, Casares se ha preguntado “¿qué políticas puede hacer un ayuntamiento para atender a las necesidades reales de los santanderinos provocadas por hechos imprevisibles como son las consecuencias de la guerra de Ucrania si el presupuesto de la ciudad es el prorrogado de 2021, elaborado en 2020?”.

«El presupuesto es un instrumento fundamental para hacer una previsión gastos, si el último presupuesto aprobado fue en 2021 cuando aún quedaba un año para que comenzará la guerra, es imposible que Santander tenga recursos suficientes y esté preparada para dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de los santanderinos, las pymes y empresas de la ciudad en el invierno más frío de los últimos años”, ha criticado.

Por último, Pedro Casares ha pedido a Gema Igual “que escuche a todos los grupos municipales como prometió en su investidura y no ha cumplido, y deje los foros nacionales e internacionales a los que tanto le gusta acudir para centrarse en dar servicios públicos de calidad y en elaborar unas cuentas públicas realistas que den respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Scroll al inicio