20/04/2024

nada personal, solo información

Unidos en el Parlamento Cantabria, en la lucha contra el cáncer de mama

El Parlamento de Cantabria se ha sumado hoy, miércoles19 de octubre, a la lucha contra el cáncer de mama con la lectura de un manifiesto de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), que reivindica prevención, pedagogía y medicina personalizada de precisión y denuncia el retraso en la incorporación de medicamentos innovadores.

Representantes de los cinco grupos parlamentarios, Pedro Hernando (Regionalista), Íñigo Fernández (Popular), Noelia Cobo (Socialista) y Félix Álvarez (en representación del Grupo Mixto) –en presencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez- han puesto voz a las reivindicaciones de esta asociación de mujeres, presidida por Toñi Gimón -presente en el acto- e integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Gimón ha pedido ayuda a los representantes políticos para agilizar la evaluación de los nuevos fármacos que algunas mujeres están esperando porque sus oncólogos les han dicho que les vendría bien “y su esperanza se rompe y se pierde y algunas se quedan por el camino”.  Al acto, celebrado en el patio del Parlamento han asistido además el consejero de Sanidad Raúl Pesquera; la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre; las diputadas Isabel Urrutia y Yolanda Algorri, y los diputados Diego Marañón y Armando Blanco.

El manifiesto rubricado por AMUCCAM defiende un sistema nacional de salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente “con una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad”. “La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia” -denuncia- “los servicios y las prestaciones sanitarias deben ser homogéneos en el Sistema Nacional de Salud”.

El texto, suscrito por las 47 asociaciones integradas en la Federación de Española de Cáncer de Mama (FECMA), reclama a las administraciones responsables una mayor labor de pedagogía “para evitar alarmas o sensaciones infundadas”. En este sentido, pide que los sistemas públicos de salud presten “una particular atención y un personal especializado” para las mujeres con cáncer de mama con metástasis, cuya vivencia “produce incertidumbres y ocasiona necesidades a las que no es fácil responder en el plano personal, familiar y profesional”.

AMUCCAM insiste en que el oncólogo tiene que informar “de forma comprensible” a la paciente sobre las posibles opciones de tratamiento. Así mismo, reclama una atención integral que incluya información sobre alimentación, fisioterapia, asistencia psicosocial y terapias de psicooncología junto a la necesidad de una actividad física adaptada e, incluso, asesoramiento legal sobre temas relacionados con las incapacidades y con el trabajo “porque la enfermedad afecta a la actividad laboral”.

Desde las asociaciones se valora que España sea “un país destacado en la realización de ensayos clínicos”. La preparación de los profesionales sanitarios, la reputación de los centros hospitalarios, el compromiso de algunas compañías farmacéuticas y la implicación de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes son -junto con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios– “las palancas que han posicionado bien a España en el desarrollo de los ensayos clínicos”, subraya el manifiesto. “Pero nos preocupa el retraso en la incorporación de medicamentos innovadores a la Cartera de Servicios de nuestra Sistema Nacional de Salud” -añade- “porque las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos”. Por ello, estiman que el problema de acceso a los medicamentos innovadores “requiere en España una solución urgente”.

Igualmente solicitan registros nacionales actualizados de cáncer, que permitan saber con precisión la realidad de esta enfermedad. Por último, hacen hincapié en la medicina personalizada de precisión que supone adaptar las decisiones terapéuticas de forma individual, en base a las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente.

Scroll al inicio