19/04/2024

nada personal, solo información

Piélagos, V edición de la Exposición Filatélica de Cantabria (EXPOFICA), hasta el día 23 en el Quijano

La V edición de la Exposición Filatélica de Cantabria (EXPOFICA) abre sus puertas desde hoy, martes, 18 de octubre, y hasta el próximo día 23, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el presidente y vicepresidente de la Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA), Constantino Ruiz Matanzas y José Antonio Gutiérrez Ceballos, respectivamente, ha inaugurado la muestra, concebida como un campeonato regional de filatelia, que se viene celebrando cada dos años, desde 2014.

Así, tras las anteriores ediciones que tuvieron lugar en Laredo (2014), Santillana del Mar (2016), Camargo (2018) y Torrelavega (2020), en esta ocasión, la V de EXPOFICA recala en el municipio de Piélagos. Según ha explicado Constantino Ruiz Matanzas, los visitantes se van a encontrar en esta muestra con dos tipos de coleccionismo.  Por un lado, ha dicho, el filatélico, que es el “núcleo duro” de la exposición, que incluye “colecciones más especializadas”, que exigen, en su opinión, “más detalle a la hora de verlas”, pero también otras “más visuales, gráficas y entretenidas”, como las temáticas o las dedicadas a sellos “raros”, que muestran algunos hechos en plástico, cristal o cerámica. En este sentido, ha hecho hincapié en que la V edición de EXPOFICA acoge desde una primera colección anterior a los propios sellos de cartas prefilatélicas con marcas, pasando por el sello “tradicional” hasta los “modernos”, viendo así una evolución histórica, que incluye sellos prácticamente de más del 95 por ciento de los países reconocidos por la ONU.

Otras colecciones y un regalo muy especial

El presidente de la Federación Filatélica de Cantabria ha destacado que, por segunda vez en su historia, EXPOFICA ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de diferentes colecciones de barajas, décimos de lotería, vitolas, mecheros, azucarillos, cerillas o etiquetas de vino. Asimismo, ha anunciado que junto con el programa se va a entregar una hoja bloque emitida en 2017 de las estelas de Cantabria y que FEFICIA ha querido regalar para que, además de ver sellos, el público los toque y es que, según ha precisado, en este caso, en una esquina de la hoja bloque la Estela de Barros está recubierta de polvo de piedra.

Tres matasellos conmemorativos

Por otra parte, se han solicitado 3 matasellos conmemorativos, como es habitual en EXPOFICA, que, en su quinta edición, estarán dedicados a la Virgen de Valencia, celebrando el día de Piélagos; a la Estela de Zurita, en el día de Cantabria y a Mauro Muriedas, en el día del coleccionista. Los tres contarán con un sobre conmemorativo donde poder estampar el matasello. También coincidiendo con la celebración de la Exposición Filatélica de Cantabria en Piélagos se presentará un fechador turístico dedicado a la Estela de Zurita cuya particularidad radica en que quedará de forma permanente en la oficina de Correos de Renedo para que pueda ser solicitado por todo aquel que desee franquear sus cartas con él.

Sello dedicado a María Blanchard

Además, el próximo viernes, 21 de octubre, Correos presentará, en el marco de la V edición de EXPOFICA, el sello dedicado a María Blanchard dentro de la serie que ha emitido este año denominada “Todos los días son 8 de marzo”, donde homenajea a Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolores Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigo, Luisa Roldán y a María Blanchard.

Scroll al inicio