05/10/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: “Cantabria avanza en la llegada del AVE con un Gobierno de España que cumple con hechos”

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, transforma un nuevo compromiso en hechos, para avanzar en la llegada de la alta velocidad a Cantabria”.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), que los socialistas cántabros han celebrado en su sede en Santander. Unas declaraciones que llegan tras conocer que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado este martes un nuevo tramo de la Alta Velocidad Palencia-Santander por una inversión de 88 millones de euros.

Esta autorización, por parte del Consejo de Ministros, “es una magnífica noticia” y “una muestra más de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Cantabria y con la mejora de las infraestructuras ferroviarias”. Un Gobierno, ha reiterado, “que pone en marcha el estudio y la construcción de los distintos tramos para que la alta velocidad llegue a nuestra región, mientras Iñigo de la Serna y M.Rajoy lo metieron durante siete años en un cajón y lo dejaron caducar”.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha destacado “los hitos” con los que “avanzamos para la conexión con Cantabria a través de la alta velocidad en los principales tramos” como el tramo Palencia-Palencia Norte con 1,3 kilómetros, ya en licitación con un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiados por los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); Palencia Norte-Amusco con 20,8 kilómetros, una obra iniciada en octubre de 2021 que representa una inversión de 77,3 millones de euros financiados por MRR; Amusco-Osorno con 21,9 kilómetros, una obra que comenzó en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 millones de euros y financiación de fondos MRR; Osorno-Calahorra de Boedo con 20,7 km. Tramo autorizado hoy para su licitación; Calahorra de Boedo-Alar del Rey con 13,6 km. Proyecto en redacción con un presupuesto para las obras de más de 67 millones de euros y Alar del Rey-Reinosa. Cubrirá los 44,4 kilómetros que separan a ambas localidades y superó su informe medioambiental.

A su juicio, “los socialistas somos los que estamos impulsando el AVE, y también mejoramos nuestras Cercanías, tal y como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”. 

“Esta es la realidad, mientras al PP le irrita que sea este Gobierno y no otro el que saca adelante los proyectos verdaderamente importantes para el futuro de nuestra región no solo en materia de infraestructuras ferroviarias también otros como la unidad de protonterapia en Valdecilla, la construcción del nuevo MUPAC o el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega”, ha indicado.

Integración ferroviaria de Santander

Por otro lado, Zuloaga ha hecho referencia a la entrevista que ha ofrecido este martes el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xabier Flores, a una radio autonómica sobre la integración ferroviaria de Santander donde aseguraba que “durante mucho tiempo los trabajos ha estado parados completamente porque así nos lo había transmitido el propio ayuntamiento”.  Palabras que, en su opinión “vienen a poner negro sobre blanco la realidad que vive la ciudad de Santander con la integración ferroviaria desde hace años”.   “La realidad es que esas obras han estado y están paralizadas, a pesar de que se sigamos trabajando e impulsando los socialistas el proyecto”, ha precisado.

 

Scroll al inicio