20/04/2024

nada personal, solo información

El osezno Martín tras recuperarse en el Centro de Fauna Silvestre de Cantabria, está en León

El osezno Martín, que se recuperó durante varios meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de las lesiones sufridas el pasado mes de mayo en la provincia de León, ha sido trasladado a Castilla y León para continuar con su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de Valsemana.

Tras recuperar peso, hasta sus 30 kilogramos actuales, y mostrar un comportamiento y apetito normal en el Centro de Villaescusa, el osezno ha sido trasladado al recinto de Valsemana, previa revisión exhaustiva del ejemplar, comprobando que se encontraba en condiciones óptimas. Ya en León, el animal permanecerá un tiempo en el Centro de Recuperación de Especies de Valdesemana para facilitar su aclimatación de forma previa a su reintroducción al medio natural, gracias a sus condiciones de aislamiento, amplias instalaciones y un adecuado enriquecimiento ambiental.

Durante las próximas semanas se comprobará su adaptación a un espacio de semilibertad, como son los cercados de aclimatación y presuelta de osos de Valdesemana como paso previo a su reintroducción al medio natural, que tendrá lugar a lo largo de este otoño por la importante cosecha de bellota existente en el monte, siempre y cuando la evolución sea la esperada. Tras ser encontrado en estado crítico por un particular en una localidad del municipio leonés de Igüeña el pasado mes de mayo, el animal permaneció ingresado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para recuperarse del estado en el que fue hallado, con síntomas de deshidratación y una desmejorada condición corporal.

Tras esa primera fase, el osezno fue trasladado a Cantabria para iniciar la segunda fase en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se ha sometido a un tratamiento de recuperación con el objetivo de que pueda ser liberado con garantías en el medio natural. Para ello, ha permanecido dos meses en unas instalaciones aptas para este tipo de recuperaciones en las se evita el contacto con humanos en un ambiente controlado y realizando un seguimiento exhaustivo para continuar su desarrollo de manera normal en condiciones de mínima intervención humana.

Completamente naturalizado, las instalaciones del Centro cuentan, además, con un hospital equipado para realizar pruebas diagnósticas y de tratamiento. El enriquecimiento ambiental ha sido clave para el desarrollo cognitivo del ejemplar, así como para provocar en ellos comportamientos naturales de juego y exploración del entorno. A todo ello hay que añadir una alimentación en el Centro a base de fruta, frutos secos y carne de cérvido, alimentos todos ellos que el osezno encontrará en el futuro en el medio natural. Durante este tiempo en Cantabria el osezno ha recuperado el peso suficiente para su reintroducción al medio natural hasta alcanzar un peso de 30 kilogramos –cuando fue encontrado en León pesaba 4 kilogramos-.

Se trata del quinto osezno que pasa por las instalaciones de Villaescusa después de que otros cuatro ejemplares de comunidades autónomas limítrofes hayan pasado por el Centro con un resultado exitoso y que han sido fruto de la buena colaboración entre administraciones en materia de recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

Fuente: Osezno en las instalaciones adaptadas del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje en Villaescusa, Cantabria (archivo, imagen de la Fundación  Oso Pardo).

Scroll al inicio