25/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «Más investigación para la lucha contra esta enfermedad”, la Fibrosis Quística

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy la primera edición de la Vuelta Solidaria al Collado de Barcenillas (Ruente), a favor de la fibrosis quística, donde ha destacado la importancia de “trabajar, difundir y concienciar a la sociedad en la necesidad de lograr más investigación para la lucha contra esta enfermedad”.

La marcha, que tendrá lugar este domingo 16 de octubre, constará de dos modalidades, una larga y una corta de 13,5 kilómetros y de 7 kilómetros, con salida a las 10:00 y 10:30 horas, respectivamente. Zuloaga, que ha presentado la Vuelta en rueda de prensa, ha subrayado la “oportunidad” de esta iniciativa para que la ciudadanía de Cantabria “tome conciencia de la situación por la que pasan muchos cántabros y cántabras”.

Igualmente, el vicepresidente ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo este proyecto solidario y también a través del “trabajo diario” que realiza el Servicio Cántabro de Salud en la “mejora de la atención a los pacientes”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los cántabros para que acudan este domingo a Barcenillas para participar en esta iniciativa “a la vez que se disfruta de un entorno extraordinario”.

Finalmente, Zuloaga ha agradecido a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ) y a la Asociación Cultural de Barcenillas la organización de esta actividad para “teñir de verde” esta localidad “tan maravillosa” como es Ruente.

Por su parte, la presidenta de ACFQ, Blanca Ruiz, ha señalado que se cumplen 30 años “haciendo visible lo invisible de esta enfermedad”, por lo que ha anunciado que se llevarán a cabo otras actividades en los próximos meses. Ruiz ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración para fomentar la visibilidad de esta enfermedad que padecen 40 personas en la región.

En la misma línea se ha expresado el representante de la Asociación Cultural de Barcenillas, Pedro Gutiérrez, que ha reiterado el objetivo de la Vuelta y el trabajo conjunto entre las instituciones para su organización. La jornada reunirá a familias para apoyar la causa y ayudar a las personas con fibrosis quística con el fin de recuperar los servicios perdidos tras los años de pandemia y reforzar así la atención psicológica y la fisioterapia, entre otros objetivos.

Scroll al inicio