Santander-Bilbao, el tren que Cantabria demanda en el Comité de las Regiones de Europa

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR), donde ha solicitado el apoyo de los entes regionales y locales para asegurar la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Básica ampliada y garantizar con ello su ejecución antes del año 2040. Dentro del debate sobre el dictamen relativo a la propuesta de reglamento sobre la revisión de las redes transeuropeas de transporte, que será elevado a la Comisión Europea para su consideración, Fernández Viaña ha puesto de manifiesto que las regiones costeras del Cantábrico “sufren un estancamiento”, en parte motivado por “una deficiente red ferroviaria que perjudica su competitividad”.

Según ha apuntado, el ferrocarril actual, de vía métrica, no es alternativa por la duración del viaje y provoca que la autovía Santander-Bilbao sea una de las tres más congestionadas de España. “Si el objetivo que subyace detrás de la revisión del Reglamento de Redes de Transporte es situar la movilidad europea en la senda de un futuro sostenible, dotar de un tren que una Santander con Bilbao en un tiempo competitivo y hacerlo en el horizonte 2040 es coherente con ese objetivo”, ha afirmado la consejera ante los representantes regionales y locales de Europa. Durante su visita a Bruselas, Fernández Viaña se ha reunido también con la eurodiputada Izaskun Bilbao, que le ha confirmado los plazos de la negociación del reglamento de redes de transporte en esta institución. “El informe de los ponentes se presentará a finales de octubre y se abrirá entonces el plazo para presentar enmiendas”.

En el mes de diciembre, tendrá lugar un debate en la comisión de transportes del Parlamento Europeo y se prevé que la aprobación del informe en comisión parlamentaria se produzca en el primer trimestre de 2023 elevándose a continuación al Pleno del Parlamento Europeo que debería debatirlo y aprobarlo antes del verano, ha explicado la consejera.
Paula Fernández se ha referido también al trabajo que desde Cantabria se está haciendo para defender la inclusión del Puerto de Santander y del tramo ferroviario mejorado entre Santander y Bilbao en la red básica ampliada, con plazo de finalización fijado en el año 2040.

La consejera ha recordado que “esta reivindicación está directamente ligada a la finalización de la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y Francia, sin lo cual el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao quedaría desconectado de la red de transporte transeuropea”. La intención de Fernández Viaña es elaborar “enmiendas bien fundamentadas que se harán llegar a los parlamentarios de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo para que sean defendidas y aparezcan en el informe del ponente”.

Encuentro institucional

La consejera ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Comité Europeo de las Regiones de Europa, Vasco Alves Cordeiro con el que ha hablado de la futura presidencia española de la UE. “El presidente me ha confirmado su intención de desarrollar alianzas entre el CdR, el Consejo y otras instituciones que creen un hábito de trabajo que perdure más allá de la Presidencia española, así como su deseo de tener una presencia física en España bajo la Presidencia española a través de la celebración de reuniones fuera de sede, seminarios y otras actividades”.

En este sentido, la consejera se ha referido a las dos propuestas de Cantabria “para dar visibilidad al papel de la asamblea de las regiones y ciudades europeas durante el segundo semestre de 2023”.  Ha explicado que “desde Cantabria, hemos propuesto la celebración de un curso o seminario durante el verano 2023, ligado a la presidencia española de la UE y que aborde los temas prioritarios para los representantes locales y regionales”.

“Las prioridades del Comité, como la crisis energética o el futuro de la política de cohesión, podrán servir de base para determinar el contenido del encuentro o seminario y los resultados podrán inspirar los futuros trabajos del Comité Europeo de las Regiones ya que un valor añadido del curso o seminario será la combinación del enfoque político con el académico”.
La consejera ha aludido a “cómo se percibe el Comité de las regiones por la ciudadanía europea” y ha defendido que todos los miembros “debemos acercar a la ciudadanía la actividad que desarrollamos en la asamblea en la que nuestras regiones están representadas”.

“El curso o seminario que he propuesto contribuirá sin duda alguna al mejor conocimiento del Comité Europeo de las Regiones por parte de la ciudadanía”. Paula Fernández ha recordado que las prioridades del presidente Cordeiro, presentadas en su discurso de investidura en el Pleno del pasado 29 de junio, se refieren también al futuro de Europa, pensando especialmente en las elecciones europeas de 2024.

Las Presidencias del Consejo son una prioridad para el presidente del CdR y muy especialmente la Presidencia española por el tamaño del país, importancia y papel destacado que tienen los entes subnacionales. “El objetivo del presidente Cordeiro es que la Presidencia española de la UE deje como herencia una Europa que preste más atención a los entes regionales”, ha afirmado la consejera tras la reunión mantenida con ocasión del Pleno del Comité de las Regiones celebrado esta semana durante la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas.

Por otro lado, Paula Fernández ha recordado que desde Cantabria se ha propuesto la realización de una visita de miembros del Comité de las Regiones a nuestra región en torno al tema del turismo rural durante el segundo semestre de 2023. “año en que Cantabria celebrará su Año Jubilar Lebaniego que será un acontecimiento central en la agenda del turismo rural de nuestra región”. El objetivo de la visita es analizar el estado de situación del turismo rural en las regiones europeas, tras la crisis de la COVID-19 que desencadenó cambios de comportamiento a favor del turismo sostenible.

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