25/04/2024

nada personal, solo información

Paula Fernández Viaña (Bruselas): «Las regiones y ciudades debemos tener más influencia en la política de la UE»

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha intervenido hoy en el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR), en el debate dedicado al informe anual de las UE sobre el estado de las regiones y ciudades , en el que ha defendido incrementar su participación activa para alcanzar los objetivos políticos de la UE.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la futura Presidencia de la UE de España, prevista para el segundo semestre de 2023, sirva para dar una mayor voz a las regiones y ciudades. De hecho, los representantes autonómicos y locales españoles han acordado hoy, durante la reunión de la delegación española en el Comité de las Regiones, impulsar un documento común que marque las principales prioridades y objetivos para facilitar su consecución durante el periodo de Presidencia española.

“Es un hecho comprobado que la acción en los escalones inferiores –en referencia a los entes locales y regionales- multiplica la eficacia de las políticas. Las regiones y ciudades debemos tener más influencia en la política de la UE y en la elaboración de las políticas nacionales”, ha dicho en su discurso la consejera cántabra, quien ha apuntado que “solo una minoría” de ellas fueron consultadas por los Estados miembros cuando se elaboraron los planes nacionales de recuperación por la pandemia y existen “muchas dudas” sobre cómo se están ejecutando.

En este punto, ha defendido un proceso de toma de decisiones europeo en el que se incremente la participación de las regiones y ciudades, al igual que en la propia ejecución de los programas europeos de fondos destinados a alcanzar los grandes objetivos de la Unión. “Sin la participación activa de las regiones no podrán alcanzarse”, ha subrayado la consejera.

El informe anual de la UE sobre el estado de las regiones y ciudades de este año, que ha sido objeto de debate hoy en el Comité de las Regiones, se centra en los retos a los que se enfrentan: las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia contra Ucrania, los efectos duraderos de la pandemia del COVID-19 y la necesaria recuperación, la emergencia climática y la transición energética, la lucha contra las desigualdades y el futuro de la democracia a partir de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Reuniones de la delegación española y del Grupo Renew

Por otro lado, la consejera de Acción Exterior de Cantabria ha participado en la reunión de la delegación española en el Comité de las Regiones, donde se ha decidido incrementar la presencia de este órgano europeo de representación local y regional durante el periodo de la Presidencia Española de la UE e impulsar un documento común para facilitar su desarrollo.

Fernández Viaña ha informado a la delegación española en el CdR de la celebración este fin de semana del Evento Europeo de la Juventud (EYE), que por primera vez tiene lugar fuera de Estrasburgo, y que reunirá en Santander a un millar de jóvenes de entre 16 y 30 años de 37 países diferentes, y otros 3.000 participarán de forma on line.

En la capital comunitaria, la consejera de Acción Exterior ha intervenido también en la reunión del Grupo político Renew Europe, del que forma parte Cantabria en el Comité de las Regiones, donde se ha mantenido un debate sobre la ciudadanía europea y los derechos de los ciudadanos europeos en el que han participado miembros del Parlamento Europeo. La consejera ha recordado “la importancia de luchar contra la desinformación y de reforzar la ciudadanía activa que los jóvenes deben ejercer para construir la Europa del futuro”.

Del mismo modo, en este encuentro ha defendido que los representantes regionales y locales sigan impulsando el debate tras la conclusión de los organizados en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En su opinión, esto garantizará que “las preocupaciones y prioridades de la ciudadanía de Europa sean escuchadas y sean consideradas en la toma de decisiones de la UE”.

Por último, la consejera ha participado en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades bajo el lema ‘Nuevos retos para la cohesión de Europa’, uno de los principales eventos que se viene celebrando desde 2003 y que reúne a los representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos de nuestras ciudades y regiones que hablan de diferentes temas de actualidad.

Scroll al inicio