06/05/2024

nada personal, solo información

Laredo, comienza la gira de otoño de Ensemble Masquevoces este miércoles 12 de octubre

Comienza la gira de otoño de Ensemble Masquevoces este miércoles festivo 12 de octubre, a las 19:30h en el Teatro Doctor Velasco de Laredo (Cantabria) con el recital “Canto a la italiana” y prosigue el sábado 16 de octubre dentro del programa oficial de las Fiestas del Pilar en el Auditorio de Zaragoza (Aragón) y el 21 de octubre en el Museo de Arte Sacro de Corella (Navarra) dentro de las II Jornadas Barrocas de la villa.

El recital de Laredo será interpretado por el tenor Alain Lamas, la soprano Estrella Cuello y la pianista Cristina Presmanes. La música será acompañada por la escenografía proyectada de los más bellos escenarios y paisajes italianos.

El tenor Alain Lamas, nació en Francia, pero se crio en Venezuela y es reclamado habitualmente por los más grandes directores, como Christopher Hogwood, Jordi Savall o Jesús López Cobos. Como intérprete logró gran notoriedad como protagonista del musical basado en “El médico” y ha colaborado en formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de la RTVE, la Juvenil Simón Bolívar de Venezuela o la Sinfónica de Castilla y León.

Estrella Cuello nace en Zaragoza pero lleva más de una década trabajando en Cantabria como profesora de canto en los conservatorios de la región, actividad que combina con una intensa actividad artística como soprano solista en numerosos conciertos y producciones a nivel nacional e internacional.

Cristina Presmanes es directora musical, coaching vocal y pianista. Nace en Santander donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Trabaja como pianista meritoria en el Teatro Real en producciones como “Madame Butterfly” “Simón Boccanegra”, y como repertorista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las producciones de “La Bruja” y “Doña Francisquita” así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro del Bosque Móstoles, Teatro Chapí Villena, Teatro Principal Alicante, Murcia, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Orense bajo la batuta de directores como Marco Armiliato, Miquel Ortega, Jorge Rubio, Ros Marbá, Luis Remartínez etc. En la actualidad ejerce en la Cátedra de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Sería conveniente dar unas breves notas sobre el programa del concierto y habría que destacar que la Ópera que nació en Italia a finales del siglo XVI está llena de grandes autores que dejaron, como herencia eterna para el patrimonio cultural de la humanidad, un gran número de obras maestras que siglos después de su estreno siguen llenando los teatros de todo el mundo. Ahí radica la grandeza del género operístico: síntesis de todos los géneros artísticos en uno solo; constante búsqueda de elevar la simbiosis de texto, música y teatro, con el único objetivo de que el espectador no deje de conmoverse una y otra vez al presenciar la obra representada. En el recital de Laredo, haremos en su primera parte un recorrido por una selección de los títulos operísticos más laureados de la historia del género lírico, a través de algunas de sus arias más famosas: Capuleti e Montecchi (Bellini), L’elisir d’amore (Donizetti), La Traviata (Verdi), La Bohéme, Tosca, Turandot y Gianni Schicchi (Puccini), entre otros.

Pero para contar una canción o para cantar las extremas melodías de un aria de ópera se requiere, además de la presupuesta técnica, el «saber decir». Las obras maestras de todos los compositores que figuran en el programa de esta velada tienen en común que, cada una en su estilo, recogieron una tradición previa de ese «recitar cantando» que nació en los albores de la ópera barroca del que, sin duda, Italia es faro de luz que iluminó los largos caminos que partían de las más bellas regiones y puertos de la península transalpina hasta las lejanas tierras americanas en toda su extensión.

Así en Italia, los compositores no solo escribieron ópera sino que fueron maestros también en las “canciones de cámara” o “arias de cámara”. Nunca pretendieron competir con el Lied alemán o la mélodie francesa, ya que carecían de una tradición de poesía lírica comparable a la germana o francófona. Eran canciones ligeras, sentimentales, con melodías y acompañamientos sencillos y al alcance de cualquier cantante aficionado. Estaban pensadas para ser disfrutadas en familia y entre amigos. Las obras de Paolo Tosti, Cardillo, De Curtis que abordaremos en la segunda parte del programa son la síntesis perfecta de la canción romántica italiana por asimilación de todo tipo de influencias y su impecable estructuración.

Desde el Nueva York de la infancia de las mejores e históricas galas en el MET del italiano Caruso pasando por ese otro proyector cultural que es la inigualable Buenos Aires, se estableció una influyente y enriquecedora ruta cultural que, teniendo como punto de partida la música y la cultura italianas, prosperaron artística y comercialmente produciendo algunas de las más importantes creaciones de todos los tiempos. Si bien Verdi aprehendió la más noble tradición del belcanto y la transformó hasta convertirla en un lenguaje expresivo, escénico y técnico sin parangón, sus colegas compositores como Tosti, Cardillo, De Curtis –todos ellos interpretados en este concierto y con una fuerte tradición napolitana– evolucionaron el lenguaje, sea el verismo o la canción popular con lo que se conoce como italianità que sirvió de base a la música creada por aquellos que vivían en el nuevo continente.

El protagonismo en todos los casos es otorgado a la palabra y la melodía que la acompaña que encadena ese espíritu italiano tan característico de géneros tan próximos y dispares como la ópera y la canción, incluida la considerada como ligera que fue enormemente divulgada con gran éxito, tanto de márquetin como financiero, por el napolitano Enrico Caruso.

Finalmente destacar que como sorpresa final del concierto se estrenará una obra de la compositora laredana María José García Castillo. El concierto está patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. Las entradas tienen un coste simbólico de 3 euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la web  www.reservaentradas.com

PROGRAMA CANTO A LA ITALIANA

ÓPERA

  1. BELLINI – O quante volte, Capuleti e Montecchi
  2. DONIZETTI – Una furtiva lagrima, L’elisir d´amore
  3. VERDI – Dúo Parigi ocara, La Traviata

G, PUCCINI – Vissi darte, Tosca

  1. PUCCINI – Nessun dorma, Turandot
  2. PUCCINI- Dúo Oh soave fanciulla Bohème

G, PUCCINI – O mio babbino caro, Gianni Schicchi

  1. LEHÁR – Dúo vals Tace il labbro, La viuda alegre

CANCIÓN ITALIANA

  1. MANCINI – Tema de amor de Romeo y Julieta (instrumental)
  2. TOSTI – Non tamo più
  3. DALLA – Caruso
  4. CURTIS – Dúo Non ti scordar di me
  5. CURTIS Torna a Surriento
  6. FERILLI – Un amore così grande
  7. CARDILLO – Corengrato
  8. PIAZZOLA – Invierno (instrumental)
  9. SARTORI – Dúo Con te partiro

 

Scroll al inicio