“Los Presupuestos son buenos para Cantabria, porque atienden proyectos como el MUPAC, La Pasiega o fondos para Valdecilla»

El PSOE de Cantabria ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “son buenos para Cantabria, porque apuestan por sus ciudadanos, por las infraestructuras y por los grandes proyectos de la región” y que “nos traen muy buenas noticias para nuestra región”.

Así se han pronunciado este lunes, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, el diputado nacional, Pedro Casares y la senadora, Isabel Fernández durante la rueda de prensa que han ofrecido sobre los PGE para 2023, en la sede de los socialistas cántabros en Santander.

Unas cuentas las del Gobierno de España, que según han explicado, “que destinan a Cantabria 296,56 millones de euros en inversiones reales, casi un 24% más que en 2022, los hechos hablan por si solos”.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que estos presupuestos “prevén fondos para satisfacer la deuda de Valdecilla, buque insignia de nuestra sanidad o impulsar dos proyectos que ya están en marcha como la construcción del nuevo MUPAC y el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega para ofrecer más y mejor suelo industrial en Cantabria”.

Inversiones “necesarias para el futuro de Cantabria”, que, a su juicio, “son un compromiso real, porque no solo lo vemos en las partidas de los presupuestos, sino que aparecen en las partidas de ejecución de gasto real”, ya que, ha destacado, “antes de que acabe el año habremos ingresado en las arcas de nuestra comunidad, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, 110 millones para financiar las obras de Valdecilla”.

Asimismo, ha sostenido, “se trabaja ya en enmiendas necesarias para que estas cuentas”, que podrían afectar al soterramiento de Torrelavega y la cubrición de vías en Camargo. Zuloaga ha precisado que “estamos ante los presupuestos del Gobierno de la gente, porque ponen el foco en lo importante, que es mejorar la vida de las personas”.

Estas cuentas “suben un 8,5% las pensiones, beneficiando a 146.000 pensionistas; benefician a 34.000 empleados públicos; amplían la gratuidad del transporte de la que se benefician ya en Cantabria a 27.000 personas; aumentan el Ingreso Mínimo Vital que afecta favorablemente a 13.847 ciudadanos: que incrementan en un 65% el bono social térmico del que se benefician ya 13.392 personas en Cantabria y que garantizan el acceso de nuestras jóvenes al mercado laboral y facilitan el acceso a la vivienda”. “Compromisos que pasarán a ser hechos”, ha reiterado.

Un PP volcado en el “boicot a todo” lo que es bueno para Cantabria

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que estamos ante “hechos que son medibles, frente a un PP volcado en el no y en el boicot a todo y mostrándose en contra de unas cuentas que son buenas para nuestra tierra ya que, además, nos permitirán reforzar el gasto por parte del Gobierno de Cantabria para reforzar el Estado del bienestar”.

“El PP tendrá que explicar cual es su modelo, en que se basa la bajada de impuestos de los que más tienen para menoscabar los servicios públicos que garantizan la igualdad, porque van a votar en contra de estos presupuestos y su postura de bloqueo con el Consejo del Poder Judicial, llevando a la situación judicial de España al límite y poniendo el foco de toda Europa y del mundo en un boicot absolutamente irresponsable dirigido por Feijóo”, ha criticado.

“El mismo Feijóo que la semana pasada vino a Santander a tomar un café, sin dar ninguna explicación, ni hacer propuestas y sin explicar por qué sus diputados y senadores están dispuestos a votar en contra de unos presupuestos que son buenos para Cantabria”, ha señalado.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha destacado que son los presupuestos para 2023 son “los presupuestos para la mayoría social, para la mayoría de los cántabros y las cántabras, para la gente real”.

“Llamamos a estos presupuestos los presupuestos de la gente porque son las cuentas que destinan la mayor inversión social de nuestra historia democrática, nunca antes se había destinado tanto dinero a políticas sociales y con ellas ayudar a mejorar la vida de la gente”, ha dicho.

A su vez, ha señalado, son “unos presupuestos que miran al futuro, que inciden en la transición ecológica de nuestra economía, en la transformación digital de nuestro tejido productivo y en la cohesión social y territorial de nuestro país”.

“Son los presupuestos que saldarán la deuda histórica de Valdecilla. Fue la primera decisión del Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegamos tras la moción de censura y en estos PGE cierran este capítulo que salda una deuda histórica con la Sanidad Pública de Cantabria y que desmonta las mentiras del Partido Popular que muchas veces prometieron y nunca cumplieron, e incluso llegaron a desaparecer las partidas en los PGE”.

Para quienes desde Cantabria dicen que los PGE de 2023 “son unos presupuestos ficticios o propagandísticos”, Casares ha respondido que los ciudadanos pueden comprobar “con partidas específicas, con partidas reales, que mejoran la vida de los hombres y mujeres de Cantabria, y desde el PSOE apelamos a los diputados y diputadas que representan a Cantabria en el Congreso para que voten a favor de estos extraordinarios presupuestos”.

“Viendo cómo han evolucionado y como eran los presupuestos en años anteriores con Cantabria – en referencia a la época del PP- no se entendería que ningún diputado votara en contra de estos PGE”, ha expresado.

En este sentido, el diputado nacional de Cantabria ha enfatizado que “quien ame a Cantabria, quien sienta a Cantabria, quien defienda los intereses de Cantabria, en noviembre podrá votar por estos PGE que será tanto como votar por el presente y futuro de nuestra tierra”.

Casares, portavoz de Economía en el Congreso que es también miembro de la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta y ponente de la Ley de Presupuestos, ha señalado que el calendario de tramitación parlamentaria permitirá el 24 de noviembre aprobar las cuentas públicas para su debate y aprobación en el Senado y que, “como viene siendo habitual con el Gobierno de Pedro Sánchez, entren en vigor el 1 de enero de 2023 porque no hay ni un día que perder para poder avanzar en la ejecución de todas las inversiones”.

Los presupuestos de los cántabros

Sobre las cuentas públicas, el diputado nacional por Cantabria ha detallado cómo repercuten en mejorar “la vida de los cántabros y cántabras” con ejemplos concretos. Así ha dicho, que “son los presupuestos de los vecinos de Torrelavega que van a ver que empieza a ser una realidad el soterramiento de las vías a su paso por la capital del Besaya”.

También, ha dicho, “son inversiones importantes para los vecinos de Polanco, Laredo o la costa oriental de Cantabria con partidas para el tercer carril de Santander a Polanco o de Laredo al límite con la provincia de Vizcaya”.

“Son unos presupuestos históricos para la comarca de Liébana para cumplir con una reivindicación de demasiados años como es la renovación integral del Desfiladero de la Hermida con 30 millones nuevamente para continuar unas obras que ya un Gobierno del PSOE ha iniciado en este año 2022”, ha destacado.

Por otra parte, Casares ha enumerado también entre las inversiones importantes para Cantabria “una partida significativa para todos los ciudadanos de Cantabria que se desplazan a diario en la red ferroviaria de Cercanías, 27.000 cántabros con abono gratuito desde el 1 de septiembre y para todo el próximo año, y que se suma también a la inversión para la renovación de la red de Cercanías, para lo que se recogen 94 millones de euros para proyectos como la duplicación de vías entre Muriedas y Renedo o Astillero y Orejo”.

Asimismo, ha destacado inversiones para la integración ferroviaria de Santander, con 2,9 millones de euros, el cubrimiento de las vías a su paso por Camargo, la rehabilitación integral de la biblioteca Menéndez Pelayo “que financia íntegramente el Gobierno de España, con una partida en 2023 de 900.000 euros”.

7 de cada 10 euros en Palencia para la llegada de la Alta Velocidad

De la misma forma, Casares ha destacado la inversión para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria en todos los tramos ya en ejecución en la provincia de Palencia. “En estos momentos los PGE contemplan importantísimas partidas de obras para la llegada de la Alta Velocidad en Palencia, 7 de cada 10 euros de inversión en Palencia, el 70% de la inversión en infraestructuras en la provincia de Palencia son para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra comunidad autónoma”.

“Son unos presupuestos con la mayor inversión para el Puerto de Santander, con más de 44 millones de euros, y que no se olvidan de importantes inversiones del PSOE y del Gobierno de Cantabria como esa inversión histórica para el MUPAC de 11 millones de euros para 2023, que se suman a los 11 millones para 2022, o 11 millones de euros para La Pasiega que se suman a los 11 millones de 2022”.

Finalmente, Casares ha dicho que son los presupuestos de la gente “que benefician a 9.000 jóvenes cántabros que tendrán acceso a una beca, a más de 152.000 pensionistas de Cantabria que verán revalorizada su pensión, a los 12.000 hogares que en Cantabria reciben el Bono Social Térmico, a los más de 34.000 empleados públicos en Cantabria que van a tener una subida salarial, de las 12.000 personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital o los 1.300 jóvenes que tienen un Bono de Alquiler en Cantabria”.

Por último, Isabel Fernández, ha afirmado los presupuestos “son el instrumento más importante para hacer política”. Unos presupuestos que son “de la gente” ya que, según ha reiterado, “por tercera vez consecutiva se van a adaptar a la coyuntura de crisis económica y social que hemos vivido, buscando la igualdad de oportunidades; luchando contra la violencia de género; potenciado la educación y apoyando a nuestros mayores e impulsando la creación de empleo”.

Scroll al inicio