El Pendo, con matasellos y sobre que conmemoran el 25º aniversario del hallazgo de las pinturas

Camargo ha puesto hoy el colofón a los actos conmemorativos del 25º aniversario del descubrimiento del friso de las pinturas de la Cueva de El Pendo con la presentación de un sello de curso legal de Correos con la foto del friso de las pinturas, un matasellos y un sobre ornamentado con elementos dedicados a esta efeméride.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria,  Constantino Ruiz Matanzas, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y Secretario del Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa, Leoncio Carrascal Ruiz, han dado a conocer estos elementos que servirán para promocionar la imagen de Camargo y El Pendo a través del servicio postal.

Numerosas personas han acudido a este acto enmarcado también dentro de la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre al que Camargo se ha sumado, y han recibido como obsequio el sello, el matasellos y el sobre.

Así, el sello cuenta con la fotografía en color del friso de las pinturas descubiertas hace cinco lustros en esta cueva camarguesa que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está acompañado por el lema ‘Cueva de El Pendo- Camargo. 25.000 años de arte’. Por su parte, el sobre y el matasellos cuentan con reproducciones ilustradas de las ciervas halladas en la cavidad el 21 de agosto de 1997, y con textos referidos al aniversario conmemorado en este 2022.

El diseño del material filatélico ha corrido a cargo de la Federación Filatélica de Cantabria, si bien no es la primera vez que producen un elemento coleccionable sobre la Cueva de El Pendo ya que en 2019 se diseñó un matasellos turístico para Camargo con la imagen del bastón de mando y la gran cierva de la cavidad. Dicho matasellos turístico puede ser solicitado en cualquier momento en la oficina de Correos de Maliaño, cuando se entrega una carta o postal para su franqueo.

Bolado ha destacado el alcance de esta iniciativa que “servirá para que El Pendo llegue a más gente de todo el mundo a través de las cartas y de los sellos que llevarán la imagen de las ciervas y el nombre de Camargo, además de constituir elementos de gran interés para todos los coleccionistas y amantes de la filatelia”, en tanto que Gómez ha señalado que “esta presentación ha servido como broche perfecto a los numerosos actos desarrollados en los últimos meses para celebrar un aniversario muy especial”.

Entre estos actos destaca también la publicación del libro titulado ‘Cueva de El Pendo. 25.000 años de arte, 25 años de historia’, las ‘Rutas senderistas en el país de El Pendo’, los campamentos de subsistencia paleolítica para jóvenes, los talleres didácticos de la jornada ‘El Pendo viene a verte’, o la producción de realidad virtual de la cueva y el espectáculo multimedia ofrecido por el artista Neonymus en agosto al que asistieron 550 personas.

La presentación de este material postal se ha enmarcado además en la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, organizando también visitas virtuales a la Cueva de El Pendo. Con esta jornada, Camargo se ha sumado a la conmemoración que realizan en estos días los municipios europeos con sitios rupestres en Portugal, Francia, Italia, Finlandia y España.

De hecho, además de su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Cueva de El Pendo recibió en 2017 la distinción de ‘Patrimonio Rupestre Europeo’ por parte del Consejo de Europa, coincidiendo con el 20 aniversario del hallazgo de sus pinturas rupestres, las cuales han sido datadas en 25.000 años de antigüedad por los arqueólogos que las han estudiado.

Scroll al inicio