04/05/2024

nada personal, solo información

UGT y CCOO reclaman a la patronal cántabra “arrimar el hombro” y disposición para subidas salariales

UGT y CCOO de Cantabria reclamaron hoy a la patronal “arrimar el hombro” con salarios justos acordes con la subida del IPC y reactivar la negociación colectiva, en una concentración frente a la sede de CEOE-Cepyme en Santander coincidente con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y otras movilizaciones similares en España convocadas por ambos sindicatos y en el resto del mundo por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

“Estamos viviendo un período complicado no sólo en España sino en toda Europa y no es momento de listos ni de pillos, es el momento para arrimar el hombro”, precisó en la concentración el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona en referencia a una patronal a la que exigió “disposición para unas subidas salariales acordes a la de los precios”.

El responsable regional de UGT añadió que “los salarios justos forman parte del contrato social que tiene que existir entre las patronales, los diferentes gobiernos y entre los y las trabajadoras; las empresas tienen que pensar en el bienestar social y en el reparto de la riqueza y no buscar beneficios o rendimientos inmediatos a costa de los y las trabajadoras”.

Carmona agregó que “a lo mejor esa subida de los salarios no se puede aplicar de manera inmediata pero sí se pueden negociar cláusulas de revisión y otras fórmulas para amortiguar los efectos del incremento de la inflación entre las personas trabajadoras y entre los colectivos más desfavorecidos”.

“Lo que no puede ser es que se queden tirados los trabajadores y trabajadoras”, recalcó Carmona, tras recordar que las empresas repercuten la subida de los precios en sus costes de producción y “cuando ganan dinero tienen que guardar para cuando no lo tienen, lo malo es que ahora sólo buscan los beneficios inmediatos”. El secretario general de UGT en Cantabria agregó el problema añadido de que “entramos en año electoral y no podemos obviar que hay una parte importante de la patronal vinculada a determinados partidos políticos, lo que dificultará los acuerdos; aunque nosotros tenemos que estar a lo que tenemos que estar y vamos a seguir reivindicando una subida salarial adecuada”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, instó a que “los incrementos salariales tienen que ir en la banda del 4 o 4,5% para este ejercicio y que, por supuesto, tienen que ser recuperados en 2023 y 2024 con cláusulas de revisión salarial”. Para Mantecón, “la paralización de la negociación de los convenios afecta ahora mismo a 16.000 personas trabajadoras de nuestra región que están vinculadas a algunos de esos convenios y que en algunos casos tienen bloqueados los incrementos salariales desde 2020”.

“Además otros 6 convenios vencen a finales de 2022, lo que supondrá que el 50% de la negociación colectiva de nuestra región está bloqueada y, por tanto, paralizadas las condiciones laborales y salariales de muchas personas trabajadoras de Cantabria”, comentó la responsable regional de CCOO.

Scroll al inicio