29/04/2024

nada personal, solo información

Javier Puente: “Cantabria debe trabajar por unas Cuadras 2.0”

El senador por Cantabria, Javier Puente, ha respaldado esta semana en la Cámara Alta una moción que insta al Gobierno a mejorar la formación tecnológica de los ganaderos. Considera necesario “apoyar la formación continuada en competencias digitales, tanto a jóvenes agricultores, como a aquellos interesados en la agricultura. En definitiva, tenemos que trabajar por unas cuadras de alto nivel tecnológico, unas Cuadras 2.0”.  El senador del PP por Cantabria ha asegurado que “el objetivo es que puedan responder al reto digital, “elemento clave e imparable en el sector agroalimentario”.

Puente ha querido añadir esta cuestión tecnológica en una moción acordada por la mayoría de los Grupos Parlamentarios, en la que se exige al Gobierno que facilite “el relevo generacional en las actividades agrarias y ganaderas, en favor de los más jóvenes”. Se les considera “un motor de generación de oportunidades, retención y asentamiento de población en zonas demográficamente desfavorecidas”, ha destacado.

Desde el Senado se recomienda la creación de programas de estancias formativas de jóvenes en explotaciones modelo, con el objetivo de mostrar una imagen del campo atractiva y moderna. La moción presentada esta semana considera que la agricultura y la ganadería pueden ser una fuente de oportunidades para quienes han acabado los estudios.

En el caso de Cantabria, Puente ha afirmado que este sector puede ser uno de los que ayuden a reducir el altísimo nivel de paro juvenil en nuestra Comunidad. “Tenemos mucho trabajo por delante para acabar con el triste liderazgo del desempleo juvenil en Europa”, ha manifestado. En el curso de la presentación de las enmiendas, Javier Puente, hijo de ganaderos, ha recordado la importancia de “no criticar nuestra carne, como hace el ministro de Consumo”, ya que es un elemento esencial de nuestra alimentación y de la economía de Cantabria. “Si no hay ganaderos en España. ¿Qué es lo que vamos a comer? O más aún, ¿De dónde llegará lo que vamos a comer?”, ha subrayado el senador montañés.

Junto a la respuesta a estas cuestiones clave, el senador popular ha reclamado la necesidad de atender las necesidades de un sector que se ha visto perjudicado notablemente por las subidas del precio de la luz, los carburantes y las materias primas. En esta línea, ha señalado que es preciso también “poner en marcha todas las medidas necesarias para facilitar el alquiler o traspaso de esas explotaciones agrarias fuera del entorno familiar”.

Por último, en la moción presentada esta semana se ha insistido en la necesidad de velar por el papel de la mujer en el sector agrario, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva Política Agraria Común (PAC).

Scroll al inicio