18/05/2024

nada personal, solo información

Piélagos, Cruz Roja, vecinos y usuarios de la Fundación Obra San Martín, en la playa de Valdearenas

Voluntarios de Cruz Roja Cantabria, vecinos del municipio de Piélagos y usuarios de la Fundación Obra San Martín de Santander han participado este martes en una nueva acción de sensibilización ambiental desarrollada en la playa de Valdearenas, en Liencres, para concienciar sobre el problema de las basuras marinas.  La jornada, enmarcada dentro del #proyectoLIBERA, ha arrancado con una breve explicación sobre los efectos que los residuos de todo tipo como tapones, latas, colillas, cuerdas, bastoncillos, cristales o plásticos abandonados en los entornos costeros generan no sólo en nuestro medio ambiente sino también en nuestra propia salud.

José Cacho Izaguirre, técnico del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria, entidad organizadora de la actividad, ha hecho hincapié en que el 80 por ciento de la denominada #basuraleza es de origen terrestre, es decir, que llega a la costa o a las playas por la acción del viento, por la existencia de vertederos incontrolados o, incluso, por la mala gestión, en ocasiones, de los contenedores existentes. En la misma línea, se ha referido al “residuo top número 1”, las colillas, que se, según ha dicho, abandonan “de forma rápida y ligera” los fumadores. Todos estos residuos cuando sufren una degradación o descomposición se convierten en microplásticos o nanoplásticos, no visibles estos últimos al ojo humano, que entran en la cadena trófica, ha recalcado José Cacho Izaguirre. De hecho, ha advertido que, de forma natural, al estar el ser humano en la parte alta de la citada cadena, “nos alimentamos de esos residuos que nosotros mismos lanzamos al medio natural”.

La importancia de la composición y no sólo del tamaño

Durante su charla previa a la recogida de la #basuraleza, este técnico del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria ha recordado que una pila puede contaminar muchísimos litros de agua dulce o salada.
En este sentido, ha incidido en que el problema o el peligro no es tanto el tamaño del residuo sino su composición o naturaleza. Así, ha dicho, las pilas están formadas por metales pesados como Mercurio, Cadmio, Níquel, Zinc, según los tipos, que, al entrar en contacto con el medio natural, no sólo contaminan el agua sino que son peligrosos por acumulación.

¿Qué es el proyecto LIBERA?

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la #basuraleza’ surgió en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles.  Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases y con la colaboración de Cruz Roja Española. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Scroll al inicio