18/05/2024

nada personal, solo información

La mujer de más de 45 años ya representa el 33% del total del desempleo

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de septiembre, que colocan a la comunidad como la cuarta donde más ha crecido el paro, un 2%, con 657 personas desempleadas más.

Aunque el aumento del desempleo siempre es un dato negativo, hay que tener en cuenta que el paro, tradicionalmente, aumenta en septiembre tras la campaña de verano, circunstancia que es más notoria al observar los datos del sector servicios, que siempre es el que más acusa los retrocesos estacionales”, ha señalado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En cuanto al desempleo por franjas de edad y sexo, en el mes de septiembre ha crecido en todos los grupos excepto en el caso de los hombres mayores de 45 años, único colectivo en el que ha descendido el desempleo. Como ha advertido Lombilla, la situación de las mujeres mayores de 45 años “es alarmante, porque representan el 32,59% del total de personas desempleadas y, mientras ellas pierden empleo, los hombres de su misma edad están encontrando trabajo”.

Por sectores de actividad, solamente ha descendido el paro en construcción y los aumentos se producen en la industria y los servicios. En el caso de la contratación, que ha descendido en veinte personas en agricultura, dieciocho en industria y 491 en el sector servicios, “está relacionada con el aumento del paro de los diferentes sectores en septiembre”, ha apuntado Lombilla. En construcción, en cambio, la contratación ha aumentado en 31 personas.

Respecto al tipo de contratación producida en Cantabria en septiembre, aunque esta ha descendido respecto al mes anterior, Lombilla ha destacado que “la contratación indefinida supone el 30,86% del total -en agosto fue del 26,59%-”. “Un avance muy positivo hacia la estabilidad de las personas trabajadoras”.

Seguridad Social

La Seguridad Social ha perdido 5.319 personas afiliadas en septiembre –hay 226.300 en total-, “un dato negativo pese a la mejoría en afiliación respecto al mismo mes de 2021”, ha remarcado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

“Un comienzo de otoño complicado que nos advierte de lo que puede venir en los próximos meses y que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los presupuestos de Cantabria para 2023, que deben ser expansivos y no dejar fuera a las personas trabajadoras, que ya lo están pasando mal con esta coyuntura económica de alza generalizada de los precios”, ha concluido Lombilla.

Scroll al inicio