26/04/2024

nada personal, solo información

Después de 10 meses de cambio en la empresa de limpieza, Santander es una ciudad sucia

Cantabria_Directa_0922_public 12.40.52

DESCARGUE ÍNTEGRO EL ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE SANTANDER.  La basura es el principal problema de la ciudad de Santander. Así lo refleja una encuesta de opinión realizada para Cantabria Directa por parte de la empresa ALBEN Ingeniería y Marketing  https://www.alben.es/ de Asturias. Gema Igual decidió de forma unilateral romper con la empresa ASCÁN Geaser con quien había un contrato, y desde noviembre de 2021 la limpieza la realiza la empresa PreZero. Pues bien, después de 10 meses de cambio en la gestión de la limpieza, la ciudadanía, las mujeres opinan que la ciudad está suciaPara el 80% de las mujeres de Santander el primer problema de Santander es la limpieza. Diez después del cambio de empresa el primer problema es la limpieza de la ciudad que no lo ha solucionado. «Hoy va a ser un día difícil», manifestaba la alcaldesa de Santander, Gema Igual, después de anunciar que Ascan-Geaser, que lleva 28 años gestionando ese servicio municipal, ya no lo haría. En septiempre de 2022, diez después la limpieza es el primer problema de la ciudad de Santander.

La encuesta de opinión está realizada el martes 13 de septiembre, cuando se cumplen diez meses del cambio en la gestión de la limpieza de la ciudad y no hay cambio para la ciudadanía.

Tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que la limpieza es uno de los principales problemas de la ciudad, especialmente entre las personas mayores de 55 años (82,6%), y la población femenina (79,9%) como se indicó anteriormente.

Atendiendo al sexo del entrevistado se observa claramente que la limpieza de la ciudad preocupa a toda la población, especialmente a las mujeres, donde ocho de cada diez señalan este problema, el 79,9%, superando en nueve puntos porcentuales el porcentaje alcanzado por este problema entre los hombres. En cuanto al resto, solo el tráfico y aparcamiento supera la barrera del 50% de las respuestas en ambos sexos, con mayor incidencia entre los hombres (64,1%).

¿CUÁLES SON PARA UD LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SANTANDER?

La primera pregunta que se ha realizado a los encuestados y encuestadas es la siguiente:
Dígame por favor de los temas que le muestro cuáles son para Ud. los tres principales problemas del municipio de Santander. Las posibilidades de respuesta para el encuestado han sido: Ruido, Estado de las playas, Transporte, Apoyo al comercio y hostelería, Limpieza y basura.
Para más del 82% de la población mayor de 55 años el primer problema de Santander es la limpieza de la ciudad. Tal y como se refleja en los gráficos (página 9) es muy llamativo que para el 79,9% de las mujeres es el primer problema de la ciudad.  De la misma forma se observa una distancia respecto al segundo problema en la muestra representativa que es el tráfico y aparcamiento, siendo el tercero el transporte. En la encuesta se ha mostrado a la población representativa un listado de seis problemas relacionados con la ciudad. La mayoría de las personas encuestadas considera que la limpieza es el mayor de ellos con el 75,8% de las respuestas. En cifras cercanas el tráfico y aparcamiento con el 60%. El resto de ítems obtiene porcentaje de respuestas mucho menores como se puede observar en el gráfico. En el apartado “Otros” señalan espontáneamente otros problemas como la vivienda, la economía, la falta de industria, la desigualdad, la inseguridad etc.

FICHA TECNICA

Universo: Individuos mayores de 18 años residentes en el municipio de Santander.

Ámbito geográfico: Casco urbano de la ciudad de Santander.
Tipo de encuesta: encuesta personal mediante Capi (encuesta personal asistida por ordenador)

Tamaño de la muestra: 400 encuestas válidas con un margen de error de ±5,0% para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5) y para el total de la muestra. El margen de error se eleva para submuestras de menor tamaño como sexo o edad.

Método de muestreo: Aleatorio, con diferentes puntos de muestreo en la ciudad de Santander y cuotas de sexo y edad (INE, 2022).

Trabajo de campo: 13 de septiembre de 2022.

Número de preguntas: cinco (incluyendo sexo y edad).

Director del estudio: Alfredo Álava Benito.

Scroll al inicio