«Cantabria será el primer hospital público de España y de Europa con una unidad de protonterapia»

«… En la lucha contra el cáncer«. El Gobierno de Cantabria ha adjudicado oficialmente a la empresa Varian la compra de la unidad de protonterapia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. » En los plazos más ventajosos el primer semestre del año que viene la máquina podría estar ya en Cantabria en la misma medida que habrán sido posibles la lic¡tación, adquidicación e inicio de los trabajos de contrucción del búnker», ha afirmado Pablo Zuloaga.

 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la adjudicación en la jornada de hoy del equipamiento de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha rechazado el recurso planteado por la empresa IBA ante la resolución del SCS de adjudicar la compra de la maquinaria a Varian.

“El Gobierno recibe el aval para adjudicar hoy la compra de la Unidad de Protonterapia”, ha afirmado el vicepresidente, que ha explicado que, además, esta decisión, “que respalda del trabajo de los profesionales del SCS”, permite cumplir “los compromisos y el calendario” previsto por la Consejería de Sanidad y, con ello, confirmar que “Cantabria será la primera Comunidad Autónoma del país que tenga adjudicada la Unidad de Protontepia”, “un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria”.

Según ha explicado, con esta decisión se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo que planteaban la adjudicación de la compra en septiembre para poder comenzar la fabricación de la máquina y que sea suministrada a Valdecilla en 2023. De forma paralela, Sanidad y el SCS trabajan en la adjudicación del pliego para la redacción del proyecto que, según ha avanzado Zuloaga, se publicará esta misma semana, “cumpliendo otro de los objetivos que es comenzar las obras en 2023”, contando con la financiación de los fondos europeos.

Según el vicepresidente, la instalación de la Unidad de Protonterapia es “un trabajo fino” ya que requiere construir un búnker en Valdecilla adaptado a la maquinaria y que exige, además, “del máximo rigor técnico y de gestión del hospital para garantizar que no se paraliza ninguna unidad de atención durante las obras”.

Imagen principal: Empresa de Terapia de protones VARIAN de última generación que ocupa menos espacio.

Scroll al inicio