Ángel Pazos (Rector Unican): «El binomio Cantabria-UC ha sido fundamental para el progreso de esta región»

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado su curso académico 2022/2023, correspondiente al de su Cincuentenario, en el que “el binomio Cantabria-UC ha sido fundamental para el progreso de esta región”, en palabras de su rector, Ángel Pazos. En la ceremonia, celebrada en el Paraninfo universitario, participaron también Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Teofil Jesionowsky, rector de la Universidad Tecnológica de Poznan, coordinadora de EUNICE;Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y exsecretario de Estado de Universidades y Silvia Tamayo, secretaria general de la UC.

En el acto académico estuvieron presentes los rectores de las 10 universidades de la alianza EUNICE, así como el presidente del Parlamento cántabro, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el presidente del TSJC, José Luis López del Moral; el director general de Universidad, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, así como senadores, consejeros y portavoces de Grupos Parlamentarios del Parlamento regional, entre otros.

Màrius Rubiralta fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, ‘Del nacimiento de la Universidad de Cantabria a la consolidación del Sistema Universitario Español (1972-2022)’, en la que afirmó que “en estos diez últimos años, la Universidad de Cantabria ha consolidado su recorrido docente para la adecuación al EEES y ha conseguido un alto nivel investigador y de liderazgo, como la creación de la primera Escuela de Doctorado del Sistema Universitario Español”.

Sobre la internacionalización de la UC, Rubiralta afirmó que, la obtención del proyecto EUNICE, participado por la UC, “se integra en esta iniciativa de las Universidades Europeas de la Comisión Europea, que tiene como objetivo revolucionar la calidad y la competitividad de la educación superior europea”.

“Cualquier observador que mire este proceso de cincuenta años de desarrollo de la Universidad de Cantabria no puede más que sentir admiración por un trabajo bien realizado, pero sin duda arduo y valiente. (…) Hay un gran acuerdo en dotar a Cantabria, a España y a Europa de una universidad excelente, equilibrada en sus funciones (docencia, investigación, transferencia, comunicación científica), comprometida con el objetivo de contribuir a crear una sociedad culta y democrática, así como con el desarrollo socioeconómico y el bienestar regional. Una universidad, como la de Cantabria, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que desde su dimensión local actúe en los grandes retos globales, con magníficas potencialidades personales y materiales y con una voluntad de participación de todos los colectivos que la conforman (PDI, PAS y estudiantes), sin olvidar la complicidad necesaria con la sociedad local, en este caso la de Cantabria, representada por su Consejo Social”.

Sobre el Cincuentenario, el rector Pazos hizo alusión a los “más de 50.000 hombres y mujeres egresados” de la UC en este tiempo, ya que “culminar estudios universitarios sigue siendo en Cantabria y en España la mejor garantía para obtener un empleo de calidad. Y así lo ha sido para esos más de 50.000 profesionales que han desarrollado su labor por todo el mundo”.

Además, ahondó en su discurso sobre el binomio UC-Cantabria, pues “incluso desde el punto de vista del empleo, la UC es un agente fundamental”, convirtiéndose en unaempresa fuertemente dinamizadora de la empleabilidad de Cantabria, en un momento tan delicado como el actual”.

La UC debe mucho a Cantabria y Cantabria debe algo a su universidad pública

“La UC debe mucho a Cantabria, a lo largo de estos 50 años, y quiero creer que Cantabria también debe algo a su universidad pública”, afirmó Pazos, recalcando que “no podemos olvidar que somos la universidad pública presencial de Cantabria. La sociedad requiere del concurso de lo público y de lo privado para ser verdaderamente competitiva”.

En el “largo camino por recorrer”, pues estos 50 años son “tan solo el principio”, el rector destacó la pertenencia de la UC a la alianza EUNICE, que ha formalizado esta mañana su ampliación de siete a diez universidades, con la futura inclusión de la Universidad del Peloponeso (Grecia), el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y de la Universidad de Karlstad (Suecia).

Precisamente, Teolfil Jesionowsky, rector de la Universidad Tecnológica de Poznan, institución a cargo de la coordinación de EUNICE, valoró la incorporación de estos  tres nuevos miembros a EUNICE: “la ampliación de la alianza supone nuevas oportunidades de enriquecer y diversificar nuestra oferta educativa, investigadora y de movilidad. La sinergia resultante de estos nuevos lazos de cooperación nos fortalecerá y, además el nuevo equilibrio geográfico de EUNICE será beneficioso para las sociedades locales y el desarrollo de las regiones, así como para los estudiantes, que tendrán la oportunidad de viajar por toda Europa. Y, por supuesto, para todas las universidades miembro, se trata de una oportunidad indudable de obtener un mayor reconocimiento, no solo en Europa sino también a escala global”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien mantuvo un encuentro de 30 minutos antes de la ceremonia con todos los rectores presentes de la alianza EUNICE, destacó en su discurso que “es el momento más que nunca de apostar por la Universidad” porque “es lo más rentable” y, desde luego, “nosotros lo estamos haciendo. Creemos en la universidad y muy especialmente en esta Universidad joven” que, en los rankings, “en investigación y docencia, está entre las primeras”.

Además, el presidente del Ejecutivo afirmó que “hemos superado una situación de dos años tremendo, en que sirva para reiterar mi felicitación” al “esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, de todo el estamento universitario” para hacerle frente, tras hacer alusión a “otra pandemia peor”, la guerra, con “dos clarísimos perdedores: el pueblo de Ucrania, masacrado” y “Europa”.

Por último, la secretaria general UC, Silvia Tamayo, leyó la Memoria del curso pasado, que recoge todas las grandes cifras y acciones realizadas, como los 12.052 estudiantes matriculados en los 30 títulos de grado, 5 dobles grados, 44 másteres oficiales, 20 programas de Doctorado, además del programa Senior y los Cursos de Verano. La ceremonia, amenizada por la Camerata Coral UC, pudo seguirse en streaming a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kWi2PTEiT0Q.

Asamblea general de EUNICE

La alianza EUNICE ha firmado esta mañana los estatutos que le dan entidad legal propia como organización no lucrativa y ha formalizado su ampliación de siete a diez miembros con la firma del compromiso de participación de las nuevas universidades, lo que supondrá también el crecimiento de la comunidad estudiantil de la alianza EUNICE a casi 150.000 personas.

La firma se ha producido hoy durante la celebración de la Asamblea General del consorcio EUNICE en Santander, enmarcada en los actos del 50 aniversario de la Universidad de Cantabria. Los rectores, presidentes y otros máximos representantes de EUNICE se reunieron para rendir cuentas de los hitos conseguidos hasta ahora. Entre ellos, cabe destacar el portal de prácticas internacionales, formación en competencias, los cursos de idiomas online que comienzan la semana que viene, la oferta común de asignaturas online en inglés en un campus virtual compartido o las “EUNICE Weeks” actividades culturales y deportivas que comenzarán en octubre.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, recibió a la delegación de 50 asistentes de las diez universidades EUNICE que han participado en reuniones del Consejo de Dirección de la alianza y de gestión de los proyectos EUNICE y EUNICE Research (REUNICE). Destacó el valor añadido de la formación en valores que ofrece EUNICE: “Solo viendo las cosas desde una perspectiva europea, los problemas que tenemos como sociedad tienen solución”.

La Asamblea contó además con la presencia de representantes de los socios estratégicos de la Universidad Europea EUNICE en Cantabria: Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Coordinadora Cántabra de ONG, Fundación Secretariado Gitano, Solvay, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Banco Santander.

Actualmente, la alianza EUNICE está compuesta por diez universidades: la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia), Universidad Tecnológica de Brandenburgo (Alemania), Universidad de Cantabria (España), Universidad de Mons (Bélgica), Universidad de Catania (Italia), Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia), Universidad de Vaasa (Finlandia), el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal), la Universidad del Peloponeso (Grecia) y de la Universidad de Karlstad (Suecia).

 

Scroll al inicio